lunes, 27 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

La suerte está echada | Opinión


La suerte está echada | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La suerte está echada | Opinión 2
Juan Carlos Guardela Vásquez / Cronista y documentalista

Un daño evidente de la corrupción es que la participación en las urnas y la representación política no están conectadas. Los ciudadanos sienten que sus necesidades no son atendidas por los políticos tradicionales, lo que lleva a buscar alternativas en individuos que prometen cambios. La idea de que los “políticos profesionales” son ineficaces y tramposos ha fomentado la creencia de que “cualquier persona” podría hacerlo mejor.

Por eso hoy aparecen numerosos “outsiders” como reflejo de esa insatisfacción. Sin embargo, esta perspectiva subestima la experiencia necesaria para abordar cuestiones complejas y tomar decisiones informadas que afectan a la sociedad.

Esta realidad nos impone un dilema. Por un lado es positivo el hecho de que la política se haya vuelto más accesible debido a la conectividad digital y las redes sociales y es bueno que personas de diversas trayectorias incursionen en ese contexto, a ello se suma una notable construcción de ciudadanía.

Le puede interesar: Asistan a los debates | Editorial

Lo que no es bueno es desconocer la importancia de una base de conocimientos y que dejen de lado el compromiso genuino. La falta de experiencia puede resultar en decisiones desinformadas o soluciones simplistas para problemas complejos. La política verdadera requiere más que una vocación ocasional; necesita un entendimiento profundo de los procesos y desafíos.

Hace unas semanas la Registraduría anunció que hay 132.553 candidatos a las elecciones territoriales de 2023. Una cifra récord. ¿todos están preparados? Obvio que no.

Por ahora, la suerte está echada. Esperemos que, entre tantos, se encuentren opciones dignas. La única salida que tiene este berenjenal es que pueda surgir, por fin, la democracia deliberativa: esa teoría política que sostiene que las decisiones deberían ser el resultado de un debate justo y razonado por una gobernanza en la cual se confiere voz a personas de todos los estratos en las deliberaciones que influyen en las decisiones. Es un escenario en el cual todos deberíamos sentirnos obligados a participar.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales