miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

La tecnología exige nuevos liderazgos en las empresas


La tecnología exige nuevos liderazgos en las empresas 1
La tecnología exige nuevos liderazgos.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Más del 80% de los empleadores ha avanzado hacia la digitalización en respuesta a la crisis de la pandemia, y 1 de cada 3 organizaciones tienen planes de aumentar su inversión en tecnología de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático. 

Esta disrupción tecnológica tan acelerada, ha traído cambios en los mercados globales y también al interior de las empresas: redistribución de funciones y tareas, desaparición y creación de puestos de trabajo que demandan nuevas habilidades y formas de liderar.

También, según un estudio de ManpowerGroup, han cambiado las expectativas de los trabajadores, que ahora ponen especial valor en condiciones laborales como la flexibilidad, el equilibrio entre el trabajo y el hogar, y el bienestar físico y mental.

Frente a este panorama de transformación rápida, las empresas necesitan ser cada vez más flexibles. Para ello es fundamental un liderazgo desde la innovación, orientado a promover la adaptabilidad, la resiliencia y sobre todo el aprendizaje continuo.

“En el futuro, los líderes deben fomentar la capacidad de aprendizaje y el espíritu emprendedor dentro de las organizaciones”, dice Adriana Garcés, Directora Right Management de ManpowerGroup.

“Se necesitan personas capaces de mejorar el desempeño de sus colaboradores a través de la enseñanza permanente y, que al mismo tiempo, compartan esa voluntad de aprender y desarrollar las habilidades propias de esta nueva revolución digital”.

La revolución del liderazgo en la era digital

La llamada “cuarta revolución industrial”, propiciada precisamente por la disrupción tecnológica, promete dar un vuelco a las dinámicas laborales y al papel que juega el talento humano dentro de las empresas.

De hecho, estimaciones del Foro Económico Mundial señalan que para 2025, cerca de 85 millones de puestos de trabajo serán desplazados como resultado de los procesos de automatización, que establecerán una nueva división de las tareas entre humanos y máquinas.

A esto se suma una crisis global de escasez de talento, especialmente en las áreas de innovación y desarrollo tecnológico. Según el estudio de ManpowerGroup, “The Great Realization”, una de cada cinco organizaciones a nivel mundial tiene problemas para cubrir vacantes en tecnología, incluyendo gerentes de proyecto de TI, desarrolladores de software, analistas de ciberseguridad y especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático.

“Las empresas necesitan generar confianza, escuchar a las personas, responder a sus necesidades y ayudar a los trabajadores a priorizar y recargar energías”, asegura Garcés.

El futuro del trabajo requiere un nuevo paradigma en el que prive el compromiso con remodelar la cultura al interior de las empresas.

Por eso, la ejecutiva de Talent Solutions considera que la revolución digital demanda también una revolución del liderazgo: la formación de líderes capaces de priorizar el aprendizaje y generar una propuesta de valor para los empleados que brinde un sentido de propósito y bienestar.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales