La tragedia del desempleo

Por: Leyny Angarita Osorio. Economista

Tras cuatro meses de aislamiento, el desempleo sigue aumentando convirtiéndose en una tragedia social. Para el mes de mayo el total nacional fue de 21,4%, lo que significa un aumento de 10,9% respecto al 2019(10,5). La tasa de ocupación fue 43,4% presentando una disminución de 13%. La tasa de desempleo de juventudes (14 a 28 años) fue 26,6% con un aumento de 8,5%. La población desocupada fue de 4,7 millones de personas en el país, lo que representa un aumento de 2,1 millones.

El desempleo en mayo en Villavicencio fue de 24,8%, superior al total nacional y con un aumento de 10,7 puntos porcentuales respecto al 2019 (14,1%). La tasa de ocupación fue de 42,7% inferior a la cifra de 2019 (56,9%). La tasa de desempleo en la población joven alcanzó una cifra dramática del 33.8%, que afecta también a técnicos y profesionales.

Le puede interesar: Editorial: ¿Dónde están los “centauros indomables”?

El reto de las autoridades y del sector privado es grande. Aún persiste el impacto y la incertidumbre por el cierre de la vía Bogotá, la reactivación de la economía es un proceso lento y casos como la liquidación de Bioenergy son duros golpes que afectan significativamente el mercado laboral, aumentando la informalidad y la generación de subempleo con remuneraciones por debajo del salario mínimo.

Las principales dificultades que surgieron con la pandemia son la pérdida de trabajo, no poder realizar el pago de facturas y deudas. Los ingresos de las familias disminuyeron y con ellos la demanda de bienes y servicios, incrementando la incertidumbre económica y la vulnerabilidad. Además, se genera un desplazamiento poblacional, tanto urbano como rural, en busca de nuevas oportunidades de empleo.

Le recomendamos: …¿Y qué tal que funcione?

Lo anterior prende las alarmas y urge tomar medidas. Los gobiernos locales deben desarrollar programas que dinamicen la economía con incentivos a los empresarios, el sector productivo y agilizar la construcción de obras para generar empleo. El reto es impedir una tragedia social por el desempleo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter