viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

La variante Gamma está en el Meta: ¿ahora qué?


La variante Gamma está en el Meta: ¿ahora qué? 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 16, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Ya está circulando en el departamento este virus ‘recargado’ que se contagia más fácilmente entre personas y potencialmente es más peligroso.

Lo que hubiera sido una noticia de pánico hace un año, esta semana pasó casi que inadvertida: la variante Gamma de la Covid-19, o brasileña como se le conoce popularmente, llegó al departamento del Meta.

Lea también: Escasez de oxígeno, otra angustia para enfermos de la Covid-19

El caso fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud el pasado 12 de julio y anunciado por un comunicado de la secretaría de Salud del Meta, que explicó que la variante fue detectada en un paciente de 76 años procedente de Villavicencio, quien tenía varias comorbilidades. El hombre alcanzó a llegar a urgencias al presentar sintomatología respiratoria con un cuadro de evolución rápido, y posteriormente falleció.

Sin embargo, a pesar de estar entre nosotros una variante con más riesgo que la original que nos obligó a encerrarnos el año anterior, la ciudadanía ha seguido tranquila y en muchos casos persiste el mal uso del tapabocas sin cumplirse los protocolos de autocuidado, tal vez porque por otro lado escucha en los noticieros que los casos de la Covid-19 han disminuido paulatinamente, así como la ocupación UCI.

Lo cierto es que la llegada de la variante Gamma B1 es preocupante, debido a la mayor tasa de propagación que tiene este virus y que aún quedan muchas personas por inmunizar.

“Esta variante brasileña tiene mayor capacidad de transmisión es más eficiente porque se requiere menor tiempo de contacto y menos inóculo o menos góticas de persona a persona. A esta variante se le atribuye el nuevo aumento de casos en la ciudad de Manaos (Brasil) en la que el 75% de la población ya tenía anticuerpos”, anotó el secretario de Salud departamental, Giovanni Beltrán Knorr.

Le interesa: Vuelven toques de queda en Villavicencio para intentar frenar pandemia

El funcionario insistió en que hay condiciones que han facilitado el aumento de casos observando en el departamento como son que la mayoría de las personas que no les ha dado la enfermedad, siguen siendo susceptibles, al tiempo que se ha observado un aumento en el contacto social sin protección.

“Es importante reiterar que esta variante tiene un mayor grado de contagio y que al parecer elude alguno de los anticuerpos protectores generados por la enfermedad natural o por la vacunación, lo que nos lleva a extremar las medidas de autocuidado consistente en el porte correcto de la mascarilla, el lavado de las manos, mantener el distanciamiento personal y evitar las aglomeraciones”, dijo Jairo Ospino, epidemiólogo de la Cruz Roja y columnista de Periódico del Meta.

El experto advirtió que la variante Delta (o de la India) podría estar en circulación en Colombia que tiene aún más tasa de contagio. Aseguró que hay otras cuatro variantes que están en estudio y son las denominadas “variantes de interés”, que están siendo seguidas de cerca por la OMS, entre ellas la Epsilón y la Eta que podrían llegar a mutar lo suficiente para convertirse en variantes de preocupación.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que todas las vacunas aprobadas disponibles son eficaces contra las variantes detectadas hasta el momento, pero puede ser moderado en el caso de Gamma.

“¿Qué nos queda entonces? Insistir en el autocuidado y la aireación. No debemos disminuir el proceso de vacunación porque, al contrario, entre más personas estén vacunadas menos posibilidades tiene el virus de circular libremente, porque lo que sí se ha descubierto es que las personas no vacunadas, como son personas más susceptibles, son las que perpetúan de alguna manera la transmisibilidad de la enfermedad”, sostuvo el epidemiólogo de la Cruz Roja Meta.

Además del Meta, el linaje conocido como variante brasileña se ha identificado también en los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Chocó, Córdoba, César, La Guajira, Nariño, Quindío, San Andrés, Valle del Cauca y Bogotá.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales