Vuelven toques de queda en Villavicencio para intentar frenar pandemia
- Publicado en Jul 11, 2021
- Sección Villavicencio
Cuestionado por algunos sectores médicos por la lentitud a la hora de tomar medidas teniendo en cuenta que hace varias semanas las UCI están al 100% de ocupación, pero también criticado por el cierre del comercio nocturno y el impacto económico, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, ordenó de nuevo los toques de queda para tratar de frenar el avance de la pandemia en la ciudad.
Lea este contexto: Pandemia imparable en el Meta: 2.942 nuevos casos reportados el puente festivo
Con la autorización del Ministerio del Interior, el decreto 178 de 2021 determina que a partir de este domingo 11 de julio la ciudad tendrá toques de queda nocturnos, empezando a las 8:00 de la noche y terminando a las 5:00 de la mañana del día siguiente.
Esta decisión se extenderá hasta el domingo 18 de julio, terminando el toque de queda a las 5:00 de la mañana del lunes 19 de julio.
Mientras tanto, la secretaria municipal de Gobierno, Andrea Lizcano, dijo que “lo que son tiendas de barrio y supermercados deben cerrar a las 7 de la noche y en el caso de restaurantes, deben, después de las 8 de la noche atender sólo servicio a domicilio hasta las 11 pm y en el caso de las farmacias, podrán funcionar normalmente, y durante el periodo de toque de queda, sólo domicilios”, expresó la funcionaria.
Lea: Junio, el peor mes de la pandemia en el Meta
Rechazo de la la medida
Uno de los gremios que rechazó la medida de toque de queda fue el de hoteleros, que mediante un comunicado de Cotelco aseguraron estar preocupados por las medidas restrictivas las cuales según la información no fueron consensuadas con los empresarios de la ciudad.
De acuerdo con la queja, los comerciantes ya habían hecho inversiones y planeación en contratación de personal e insumos para esta semana, y el recorte de horarios de atención los afectará.
“Desde Cotelco manifestamos nuestra preocupación y rechazo frente a las medidas restrictivas tomadas por el gobierno de la ciudad de Villavicencio las cuales son tomadas sin generar un consenso con el empresariado y sin tener en cuenta la planeación que llevan a pérdidas millonarias frente a los ya programado en insumos y personal contratado para sábados y domingos y en el transcurso de la siguiente semana”, dice el comunicado.
Le interesa: El seguro regreso de los niños a la presencialidad en sus clases
Agrega que: “pedimos de manera atenta al gobierno de la capital del Meta tener en cuenta que hoy lo único que puede disminuir la ocupación de camas UCI es la aceleración del plan de vacunación a la fuerza laboral y el autocuidado con vigilancia sancionatoria”.
Sin embargo, el cuerpo médico ya había manifestado su preocupación por el incremento de casos de Covid-19 en el Meta, sin que las autoridades tomaran decisiones de fondo para intentar frenarla y manifestando que “los habían dejado solos” en la lucha contra la pandemia.
Las excepciones del toque de queda se pueden consultar en en la página de la Alcaldía www.villavicencio.gov.co
“La interacción social es la que nos está costando tanto, le pedimos a los ciudadanos que nos ayuden, pues vemos mucha irresponsabilidad ciudadana, todos los días vemos en las redes sociales que despiden familiares y amigos y sin embargo se siguen programando fiestas, la vida sigue es verdad, pero estamos luchando contra una pandemia y necesitamos de la colaboración de todos los ciudadanos”, puntualizó Andrea Lizcano.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.