jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Los sueños volaron hasta Tokio


Los sueños volaron hasta Tokio 1
Participar en los Juegos Olímpicos es para un deportista un logro, pensar en una medalla es casi una competencia aparte que necesita de una preparación mental y física diferentes.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 16, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

A una semana de empezar los Juegos Olímpicos de Tokio, por primera vez el Meta tendrá tres deportistas participando y adicionalmente una paratleta que estará en las justas para personas con discapacidades físicas.  Al cierre de esta edición, el ariarense por adopción, Juan José Florián (‘Mochoman’), podría también clasificar a los Juegos Paralímpicos en paracycling.

Se trata de una intervención sin precedentes del departamento en la cita más importante del deporte, teniendo en cuenta que en Río de Janeiro 2016 estuvo solamente la futbolista Angela Corina Clavijo y ya se cumplen 13 años desde que la gimnasta Natalia Sánchez fuera la primera llanera en representarnos en unos Juegos Olímpicos (Beijing 2008).

Le recomendamos: Ultimate, deporte que construye tejido social para la paz

Más allá de las expectativas por las medallas o diplomas que puedan lograr, cada uno de ellos simboliza el esfuerzo, la pasión por su actividad y los sacrificios que han tenido que hacer para estar al lado de los mejores en cada una de sus disciplinas.

Algunos, como el pesista de Granada, Santiago Rodallegas, debido a que encontró más apoyo por fuera del departamento, decidió hacer su carrera en Bogotá, pero otros, como el marchista bogotano, Alexander Castañeda, encontraron en el Meta la realización de sus sueños.

Periódico del Meta habló con cada uno de ellos para conocer un poco sus sueños y las expectativas que tienen en estos atípicos Juegos Olímpicos.

Alexander Castañeda Angulo

Los sueños volaron hasta Tokio 2

Marcha. Marca personal 1h:22m:30s. Objetivo: 1h:20m

“Llevo 15 años practicando el deporte, desde que tenía 14 años, siempre en la marcha. Aunque empecé en Bogotá y soy de allá, desde el 2016 pertenezco a la Liga de Atletismo del Meta. Después de los Juegos Nacionales del 2015, un poco aburrido, me quería retirar porque tuve muchos resultados adversos y me quitaron las ultimas ayudas que tenía, estaba en una situación desfavorable. El doctor Ciro Solano, actual presidente del Comité Olímpico Colombiano, me hizo la invitación de seguir intentándolo y retomar la carrera deportiva y me dio la opción de participar por el departamento del Meta, ya que la Liga de Atletismo estaba resurgiendo y buscaba talentos. Tenía la posibilidad para proyectarme al alto rendimiento y acepté la invitación. Empecé un trabajo diferente de lo que hacía en Bogotá y gracias a Dios se dieron los frutos.

También lea: Deporte para transformar jóvenes en centros de atención

“Ha sido diferente porque en el Meta las personas involucradas en la formación son muy humanas, amables y cercanos, como una familia. En Bogotá hay mucho atleta y se premia más el resultado del momento más allá de la persona. En la liga de atletismo del meta hacen procesos más desde la persona porque hay chicos desde muy niños que ahora son adolescentes que vienen de un proceso en donde están enfocados en eso y no solamente para hacer atleta sino construir y edificar personas.

“El momento en que contemplé retirarme, fue uno de los momentos más complicados. También hace cuatro años tenía la intención de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río pero el proceso no se llevó con buen tiempo y me decepcioné. También cuando falleció mi padre porque es un golpe anímico que lo doblega; hace poco la pandemia, sin ayudas, sin recursos y con deudas. El deporte la verdad no es que genere mucho para uno subsistir, son situaciones que me ponen entre la espada y la pared, porque no hay nada como tener un trabajo estable, poder tener una situación económica fija, el deporte no lo es porque si no nos va bien, ni nos voltean a mirar. No es un ingreso continuo. Me toca estar buscando otros medios en otras facetas más allá del deporte.

“El momento más alegre fue esta clasificación a Olímpicos”.

Carlos Sanmartín Díaz

Los sueños volaron hasta Tokio 3

Atletismo (3.000 mts. vallas.) Marca personal: 8m 25s Objetivo 8m 15s

“Como deportista de alto rendimiento estoy desde los 22 años. Pero creo que lo más difícil es cuando se pasa por lesiones porque lo paran a uno y no permiten continuar, se posponen muchos eventos y proyecciones que se tienen. Uno como deportista de alto rendimiento tiene claro que a veces debemos tener restricciones en muchos compartir o eventos con la familia, yo soy papá de un bebe de 3 años, ella cumple años ahorita el 11 y yo tengo que estar viajando y lastimosamente no puedo estar festejándole sus 4 añitos de vida.

“Por la disciplina de atletismo seré el primer deportista colombiano en competir, pero la idea es buscar o alcanzar un diploma olímpico ya que estar en la final es un gran logro, obviamente estar en los Juegos Olímpicos es muy grande y la meta es ser finalista olímpico como mínimo.

Lea: Mindeporte entregó diez escenarios deportivos en Villavicencio y bicicletas a deportistas

“Muchos deportistas sueñan con esto. Yo gracias a Dios he logrado hacer todo el proceso olímpico de los Juegos Bolivarianos hasta Juegos Panamericanos y he logrado ser pódium, eso me genera una gran confianza en los Juegos Olímpicos y la disposición de aprender demasiado.

“Llegar a unos Olímpicos no es fácil, pero tampoco imposible; contamos con una regional. Los deportistas necesitamos muchas más garantías para poder hacer nuestras preparaciones y de eso depende también que nosotros podamos seguir esmerándonos y seguir adelante motivados en nuestro deporte. Se necesita mucha constancia, disciplina, no dejar morir el sueño deportivo, ese espíritu deportivo independiente de cualquier obstáculo, tarde que temprano llegarán los buenos resultados”.

Santiago Rodallegas Carvajal

Los sueños volaron hasta Tokio 4

Pesas. Marca personal: 168 kls. arranque Objetivo: 221 kls. arranque

“Nací en Villavicencio, pero compito por la Liga de Pesas de Bogotá. Me gustaron las pesas desde que una vez un día común acompañé a mi papá y miré porque vi que se necesitaba mucha fuerza, disciplina y constancia si se querían ver resultados. Desde el 2008, cuando tenía 11 años años, lo practico.

“En cada camino hay situaciones difíciles no sólo de alegrías, también de muchas tristezas. Los momentos más complejos y tristes por ejemplo cuando en un calentamiento para el Suramericano me lastimé la rodilla, para luego comprobarse que era un quiste y tocaba operar, debido a eso perdí los Centroamericanos.  Pero luego en el Mundial de Pesas Asjabad (​Turkmenistán) inició la clasificación a Tokio. Grandes alegrías como ganare los Juegos Panamericanos.

Le recomendamos: Prometen 9 polideportivos y una cancha sintética en diciembre

“Entrenar al lado de María Isabel Urrutia y Alicia Milena Romero que me ha ayudado mucho y las aprecio porque siempre hay un plan que te hace crecer mental y físicamente.

“Hay muchas expectativas y el qué bueno ser una las cartas fuertes que tiene Colombia para ganar medallas. El Comité Olímpico lo piensa y el Ministerio (del Deporte) igual. Esto me lo gané y dándole la gloria y la honra a Dios agradeciéndole por esta oportunidad tan maravillosa de estar aquí en Tokio y poder participar. La idea es tener la mentalidad de ganar y hacer unos números mucho más altos de lo que he hecho y si Dios quiere y es su voluntad que me gane una medalla que así sea”.

María Mónica Daza Guzmán

Los sueños volaron hasta Tokio 5

Tiro con arco. Marca personal: 555 puntos Objetivo: 620 puntos

“Siento orgullo porque es la primera vez que Puerto Gaitán tendrá un deportista en unos Juegos Paralímpicos, en donde aspiro a alcanzar una medalla de oro. Empecé mi carrera deportiva en la práctica de tiro al arco hace seis años, decidí enfocarme en esta práctica porque es un deporte factible para mi estado de discapacidad, se me facilita. Me he preparado muy fuerte en la parte técnica, física y mental, la idea es maximizar mi puntaje para esta competencia.

“Mis entrenamientos son de seis horas diarias; de 7:00 a. m. a 11:00 a. m., en la tarde de 3:00 a 6:00; lunes, miércoles y viernes son entrenamientos todo el día; martes y jueves en la mañana me dedico al deporte como tal y en la tarde hago gimnasio y también voy de la mano con una alimentación saludablemente.

“Es difícil cuando tengo problemas en casa, problemas familiares o momentos con ‘bajonazos’ en mi salud. Hace dos meses tuve una recaída en mi salud.  Tiempo atrás adquirí una bacteria, y aunque se ha venido controlando, a veces me genera molestias y me enferma; me da fiebre, dolores y demás malestares, lo que hace que se vuelva un poco compleja mi salud; pero gracias a Dios he podido recuperarme.

También lea: Ministro del Deporte anuncio inversión en infraestructura para el Meta

“Mi primera salida internacional fue la que me llenó mucha más motivación; fui a monterrey en el mes de marzo del año 2019 donde tuvimos muy buenos resultados, obtuve medalla de oro y de plata.  Mi segunda salida fue este año también a monterrey a las clasificatorias de juegos paralímpicos.

“Gracias a Dios he tenido un gran apoyo por parte de la Federación de arqueros de Colombia, estoy muy agradecida con ellos porque han hecho posible todo y han estado pendientes de mi proceso deportivo, también el Comité Paralímpico Colombiano, el Ministerio del Deporte y la administración municipal de Puerto Gaitán”.

Las expectativas reales

Dos reconocidos periodistas deportivos analizan con cabeza fría la dimensión real de tener esta generación de deportistas del Meta en unos Juegos Olímpicos.

Para ambos, el resultado es en mayor medida fruto de la voluntad y disciplina de los mismos atletas, y en pocos casos del apoyo real del Estado.

“A mí me llena de orgullo que tres deportistas, de la delegación de 71 colombianos que viajan a Tokio, tengan vínculos directos con el Meta. Dos de ellos nacidos criados y formados en el Meta y uno que le apostó a representar los colores del departamento. Es la primera vez que vamos a tener esa cifra, pero eso nos obliga a cuestionar: ¿qué pasa con la dirigencia deportiva, con las proyecciones deportivas de alto rendimiento?”, dijo Alejandro Gómez.

Le recomendamos: Oscuro panorama para el deporte de alto rendimiento en lo que resta año

Añadió que desde Natalia Sánchez y Corina Clavijo se ha tenido una progresión mínima de deportistas olímpicos en el Meta, “lo que significa una mala planificación y que no le paran bolas al alto rendimiento”

“Aquí los dirigentes deportivos y los mandatarios de turno creen que cuando un deportista del Meta gana una medalla nacional ya no es potestad de ellos y cuando debe representarnos internacionalmente ya no les corresponde”, explicó.

Frente a las posibilidades de medalla, es claro en afirmar que el único que seguramente ganará pódium será el pesista Brayan Rodallegas. “Él va a ser pódium en los Juegos Olímpicos, de no pasar nada extradeportivo. Los otros dos muchachos y Mónica sumarán experiencia y ojalá el Comité Olímpico los siga apoyando”.

También lea: En un mes reiniciarían obras en la vía Las Mercedes-Barcelona

Por su parte Alfonso Sierra Trujillo sostuvo que todos los metenses son deportistas comprometidos, pero realmente el proceso de preparación de potenciación que se requiere para unos Olímpicos es mínimo,

“Hay que decirlo que los deportistas que los apoyos son mínimos y todo es resultado de un esfuerzo personal. Hay un apoyo básico, pero no con miras a unos olímpicos. Para las posibilidades de medalla en el caso del atletismo se clasificó por ranking y Sanmartín y Castañeda están muy lejos de las primeras posiciones, pero pueden mejorar sus marcas y tener una actuación destacada. Mónica Daza fue invitada por la organización dado que fue medallistas de bronce en el Panamericano. De todas maneras, solo el hecho de participar es muy importante para el Meta y para cada atleta”, puntualizó el periodista deportivo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales