domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Las cifras de los municipios petroleros


Las cifras de los municipios petroleros 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 16, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Varias empresas privadas relacionadas con la industria de hidrocarburos, presentaron el Monitor de Desarrollo de Desarrollo Territorial para los Municipios Productores de Petróleo y Gas, el cual es una plataforma que integra la información histórica de indicadores de desarrollo de todos los municipios del país.

Esta iniciativa, desarrollada por Jaime Arteaga y Asociados, fue agrupada en 12 dimensiones: población, desempeño municipal, desarrollo económico, sector agropecuario, sector turismo, sector minero energético, inclusión financiera, educación, salud, seguridad y convivencia, género y criterios de caracterización.

Los datos arrojados por el Monitor de Desarrollo Territorial muestran que los niveles de pobreza multidimensional en los municipios productores de petróleo están por debajo del nivel nacional: el promedio es 40.8% mientras que en el país es de 41.8%.

También, estas poblaciones petroleras muestran un mejor índice desempeño fiscal que el promedio nacional pero sus bajas capacidades institucionales pueden generar la pérdida de recursos e, incluso, prevalencia de corrupción, advierte el documento.

Lea: El Meta aporta más de la mitad de reservas de petróleo del país

El estudio arrojó datos como que, en promedio, el PIB per-cápita de los municipios productores de petróleo y gas está un 10% por encima del promedio nacional y el recaudo de impuesto de industria y comercio es casi un 80% más que el promedio nacional.

La superficie sembrada de los principales productos agrícolas en los municipios petroleros creció un 27,4% en la última década: casi cuatro veces más que el crecimiento nacional (7,4%); y los principales cultivos son palma de aceite, arroz, maíz, plátano y cacao. Los que más crecieron en este periodo de tiempo son aguacate, limón y soya.

A pesar de tener proporcionalmente mayor infraestructura hotelera (mientras que en los municipios petroleros hay 57,8 establecimientos de alojamiento activos en el registro nacional de turismo por cada 100.000 habitantes, a nivel nacional son 39,7), el sector de turismo no ha crecido tan rápido como a nivel nacional.

Los municipios productores de petróleo muestran una cobertura neta en educación del 91,3%, encima de la cobertura neta en educación a nivel nacional que es de 86,9%.
El índice de desempeño municipal en salud en los municipios productores es de 85,2%, lo que lo ubica por encima del promedio nacional (84,3%).

Sin embargo, un factor negativo es la tasa de homicidios, pues en los municipios productores de petróleo y gas (31 por cada 100.000 habitantes) está por encima del promedio nacional que es de 26 por cada 100.000 habitantes. La tasa de secuestros y la tasa de desplazamiento en estos municipios también está por encima del doble del promedio nacional.

En el marco del lanzamiento, Jaime Arteaga, director de Jaime Arteaga y Asociados, señaló que “las cifras muestran de manera clara que los municipios productores de petróleo y gas han alcanzado grandes logros en materia no sólo económica sino también social. Los datos también expresan, de manera clara, que la industria del petróleo y gas no compite con otras actividades como la agrícola: por el contrario, la industria del petróleo y gas es un motor de desarrollo agrícola”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales