domingo, 14 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Ministra de Ambiente pide especial atención a elección de director en Cormacarena


Ministra de Ambiente pide especial atención a elección de director en Cormacarena 1
Cormacarena
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Cada cuatro años la elección del director de Cormacarena se ve envuelta en pulsos políticos que coinciden con las elecciones territoriales, los cuales llenan de especulaciones lo que debería ser una decisión técnica entre personas capacitadas en gestión y protección de los recursos naturales.

Esta vez no es la excepción.  Aunque desde el 25 de octubre estaba previsto escoger a la persona que dirija los destinos de la corporación ambiental,  no se tiene claro cuándo  sería esa votación. Ya van dos veces en que se aplaza la decisión de la fecha en la que elegirán director, por acciones legales que se emprenden para subsanar supuestas faltas de transparencia.

Le interesa leer: Además de Cormacarena, siete corporaciones suspendieron elecciones de director

Ahora, para “ponerle más picante” a este plato fuerte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, le pidió Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República que garantice y vigile el proceso de elección de los directores en tres corporaciones ambientales del país, entre ellas, Cormacarena. 

https://x.com/aidarragaf/status/1724813365741068499?s=48&t=TdxAfH5S_nMSUWRlsfJ5TQ

“Por medio de la presente y en aras de garantizar la transparencia en los procesos de selección de directores generales de las corporaciones autónomas regionales, solicitamos acompañamiento en los procesos de elecciones de los directores generales de la corporación autónoma regional del Cesar (Corpocesar); la corporación autónoma regional para el desarrollo sostenible de Chocó (Codechocó) y la corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial la Macarena (Cormacarena)…”, dice la misiva enviada por la ministra.

Puede leer: Puja de clanes políticos por Cormacarena

Aunque en la carta no justifica las razones de la petición, extraoficialmente se supo con fuentes del Ministerio que la idea es que ante los rumores de que grupos políticos estarían detrás de apoderarse del manejo de la corporación, quieren que el proceso previo y la votación sean bajo lineamientos de transparencia, con información abierta y pública.

Justamente, parte de ese pulso por Cormacarena, lo disputan grupos políticos cercanos al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, al alcalde de Villavicencio, Felipe Harman e incluso de otros exgobernadores.

Por ahora, a lo que está invitando la corporación ambiental es a la rendición de cuentas del cuatrienio 2020-2023, que será el 15 de diciembre en San Martín.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales