Las ocho apuestas de Alejandro Vega en la Cámara de Representantes

Alejandro Vega, Representante del Meta

El representante a la Cámara por el Meta, Alejandro Vega, informó sobre la presentación de los ocho proyectos de  ley que manejará en su agenda legislativa en el periodo que se inició el pasado 20 de julio. Desde modificaciones al SOAT, hasta facilidad para el acceso a ligaduras de trompas y vasectomías, hacen parte los planes del político llanero en el Congreso.

Estos fueron los Proyectos de Ley radicados por el Representante Alejandro Vega:

 

  1. Proyecto de Ley de Dignidad Ambiental. En el país son muchas las familias que dependen económicamente de su actividad como recicladores, o mejor conocidos como recuperadores ambientales, y ejercen su oficio día a día expuestos a innumerables riesgos y barreras institucionales. Por esta razón, se radica este proyecto de ley, orientado a brindar condiciones para facilitar el acceso de la población de esta población al Sistema General de Riesgos Laborales a través de las organizaciones que los agrupen y que cuenten con registro vigente ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de conformidad con el Decreto 596 de 2016.
  2. Eliminación de barreras de acceso para cirugías de ligadura de trompas y vasectomía. Busca garantizar el ejercicio del derecho establecido en la Ley 1412 de 2010, por la cual se establece el acceso de los ciudadanos, de manera gratuita, a la práctica de procedimientos quirúrgicos como vasectomía o ligadura de trompas, eliminando las barreras para su autorización y práctica en pro de garantizar los derechos de autodeterminación reproductiva.
  3. Modificación de los Convenios Solidarios. Considerando que la ejecución de los Convenios Solidarios ha permitido contribuir al desarrollo local, profundizar la democracia participativa en los municipios y llevar a cabo obras de inversión de alto impacto para los habitantes de los barrios y comunas, se propondrán medidas que permitan incrementar la capacidad de ejecución de obras en favor de la comunidad mediante estas figuras.
  4. Medidas a favor de las personas afectadas por cierre de vías regionales. Esta iniciativa busca que cuando se presenten circunstancias que obliguen al cierre de vías terrestres de comunicación entre capitales de departamento, el Ministerio de Transporte tenga la obligación de expedir a la menor brevedad un acto administrativo en el cual defina una ruta alterna que, de implicar tiempos de desplazamiento iguales o superiores al 50% del recorrido promedio de la vía cerrada, deberá tener una tarifa de peaje con un descuento mínimo del 50% sobre el valor de la tarifa vigente.

Igualmente, prohíbe el cobro de peajes de retorno cuando los vehículos se encuentren en circulación en la vía y no puedan continuar su viaje por cierre de la vía.

  1. Modificación de la Ley de Distritos Especiales. Con el fin de dar mayores herramientas y fuentes de financiación a los distritos especiales, y que, una vez creados, estos realicen rápidamente los procesos de reorganización, se propondrá modificar algunas de las reglas establecidas en la Ley 1617 de 2013 a fin de que los distritos cuenten con mayores posibilidades de realizar sus objetivos y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
  2. Prohibición de empaques innecesarios. Con el propósito de disminuir la producción de residuos en el país, se busca reglamentar en el territorio nacional la fabricación, importación, venta y distribución de empaques y embalajes innecesarios. Generando que los productos ofrecidos al público tengan el menor número de empaques, exclusivamente aquellos que requieran para su conservación, con ello garantizaremos que desde la fuente de origen se restrinja la producción de residuos.
  3. Modernización de la Ley de Servicios Públicos. Mediante este Proyecto de Ley se busca actualizar varios postulados de la Ley 142 de 1994 a fin de que respondan a las necesidades de los usuarios que cada vez más recurren a las tecnologías digitales para comunicarse. Igualmente, otorga facultades especiales a la Superintendencia de Servicios Públicos para actuar cuando evidencie irregularidades en la prestación del servicio que afecte a los usuarios, sin que su actuación se restrinja a las decisiones en recursos de apelación o investigaciones en los casos actualmente previstos en la Ley, entre otras disposiciones.
  4. Beneficios en tarifas del SOAT. Los propietarios o conductores que deban renovar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT-, que no hayan afectado la póliza en el último año ni recibido multas o sanciones por infracciones de tránsito, serán beneficiarios de un descuento por la pronta renovación del seguro obligatorio.

El Representante por el Meta también acompañará Proyectos de Ley de la colectividad liberal y de su autoría, aclaró la oficina de prensa de Alejandro Vega.