Las preocupaciones de la MOE frente al plebiscito

Generar reglas claras sobre la publicidad, la participación en política, la divulgación y la financiación solicitó la MOE al Consejo nacional electoral en reunión realizada el pasado 25 de julio. Para la MOE es fundamental establecer las reglas de juego que gobernarán las campañas por el SÍ y por el NO, teniendo en cuenta la carencia de regulación sobre los mecanismos de participación ciudadana.

Así mismo, la MOE canalizó las inquietudes de organizaciones políticas y medios de comunicación frente a los temas relacionados con las actuaciones que se han ido adelantando en pro de alguna de las dos posturas, como por ejemplo: publicidad, participación en política de funcionarios públicos, organización de diferentes grupos promotores y la consecución de recursos para la financiación de las campañas, entre otros.

En este sentido, se identificaron cuatro aspectos que concentran las principales inquietudes frente a las garantías que debe proporcionar el CNE frente al Plebiscito por la Paz. Estos son: publicidad, financiación, divulgación y participación en política.

  1. Publicidad

Es preciso aclarar de qué manera se podrá hacer publicidad, quiénes podrán hacerla y también definir cuántos grupos promotores existirán por el sí y por el no, así como si serán nacionales o territoriales. Además de determinar los tiempos en los que podrá hacer publicidad, cómo se entiende la publicidad para el plebiscito y cómo será la regulación de las encuestas.

2. Financiación

En cuanto a la financiación es necesario especificar cuáles serán las fuentes si será de privados o partidos políticos, así como los topes individuales y generales, sin dejar a un lado la importancia la rendición de cuentas. A su vez, genera inquietud si los partidos políticos podrán financiar su campaña por alguna de las posiciones con recursos de su funcionamiento.

3. Divulgación

Frente a la divulgación es imperioso detallar si los partidos políticos podrán emplear sus espacios de divulgación para la campaña por el SÍ o el NO. Además de cuáles serán los contenidos de la divulgación y qué pasará cuando estos no coincidan con el texto del acuerdo final. Teniendo en cuenta la importancia de la divulgación del acuerdo final es necesario aclarar si habrá un tope de financiación para esta divulgación y hasta qué día se podrá realizar.  

4. Participación en política

Es importante delimitar con precisión qué se entiende por servidores públicos y si existe un régimen diferenciado. En caso tal, cuáles son los recursos que el Estado brindaría para las campañas por el sí o por el no, en caso de que se le permita a los servidores públicos participar en política, y quién delimitaría la participación que pueden tener éstos.