Revelan las veredas donde se concentrarán las Farc en el Meta

Tras un consejo de seguridad presidido por el presidente Juan Manuel Santos, el mandatario de los colombianos reveló las veredas donde se concentrarán las Farc en el Meta: La Ye, en La Macarena; La Cooperativa, en Vista Hermosa; La Orqueta, en Mapiripán y Buenavista en Mesetas, fueron las designadas para ser las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en este departamento.

 

“Esas son las cuatro veredas en las que desde la próxima semana se va a verificar si es necesaria toda su área o una zona más pequeña que la vereda para iniciar el proceso de desarme de las Farc”, sostuvo Santos en la base militar de Apiay, donde se desarrolló el consejo de seguridad.

El anuncio lo hizo tras conocerse la firma de los protocolos y anexos del acuerdo sobre ‘Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas’ entre el Gobierno y las Farc, dado a conocer el viernes en La Habana.

“Pasamos de qué se va a hacer para el desarme a cómo se va a hacer para que las Farc entreguen hasta la última pistola”, señaló el Presidente de la República.

Explicó que se trata de 32 protocolos para el desarme de las Farc en los que las Fuerzas Armadas han trabajado en los últimos tres años, por lo que felicitó al Ejército Nacional y a la Policía.

 

Valoró esfuerzos por la seguridad

Al término del  Consejo de Seguridad realizado en la Base Aérea de Apiay, Santos Calderón destacó la reducción de los homicidios en ese departamento en lo corrido del año en un 15 por ciento frente al año anterior.

El Jefe de Estado señaló que las autoridades deben seguir trabajando en la reducción de este delito, si se tiene en cuenta que el número de homicidios por cada 100 mil habitantes sigue siendo más alto que el promedio nacional.

El Mandatario enfatizó que para el Gobierno Nacional un solo homicidio es demasiado, razón por la cual hay que seguir trabajando.

En cuanto a la extorsión, el Presidente Santos felicitó a los grupos del Gaula que trabajan en la región para combatirlo, ya que este delito ha disminuido notablemente y agradeció a la Gobernadora, Marcela Amaya, y al Alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa,  por su compromiso con la seguridad.

“Y por eso, hagamos un gran esfuerzo en la coyuntura que estamos viviendo para ver si podemos extirpar ese delito de la faz del departamento del Meta, que ha sido uno de los departamentos más afectados por la extorsión”, agregó el Presidente Santos.

Señaló que en el municipio de Granada la extorsión es muy alta y recordó que la denuncia  permite derrotar este delito en un 95 por ciento de los casos.

“En materia de extorsión hay un municipio donde las estadísticas están muy altas. Es Granada. Vamos a hacer un esfuerzo especial en Granada para ver qué es lo que está sucediendo, para también seguir combatiendo la extorsión con más eficacia”, puntualizó.

El gobernante señaló que en delitos como el hurto a personas, establecimientos comerciales   y residencias se continuara fortaleciendo el Centro de Comando y Control, que con las cámaras de vigilancia ha logrado importantes capturas. 

 

“Hay que utilizarlas cada vez mejor. Ese es un instrumento muy útil. Y eso ha dado resultado,  porque el número de capturas, las cámaras lo que filman, eso que se filma, es utilizado para poder judicializar a los delincuentes. Pues eso ha venido teniendo un efecto positivo”, señaló.

Así mismo, destacó la disminución de la acción de las bandas criminales conocidas como  ‘Libertadores del Vichada’ y ‘Bloque Meta’,  que de tener mil miembros,  se redujeron a  70  y ya se ha capturado a 8 de sus jefes entre el 2015 y  lo corrido de este año.

Presidente Juan Manuel Santos presidió Consejo de Seguridad en Villavicencio donde evalúo la situación en materia de orden público en el Meta con todos los organismos de seguridad. Allí el Ministerio de Defensa reveló que en lo corrido de 2016 la tasa de homicidios cayó un 16 por ciento en el departamento.

“Hace unos años, aquí teníamos una organización llamada ‘Los puntilleros’, de la que teníamos identificados unos mil integrantes. Hoy, transformados en bandas criminales, podemos decir que quedan unos 50 del bloque libertadores del Vichada y 20 del bloque Meta; así hemos pasado de mil a unos 70, capturando a 8 de sus máximos jefes”, dijo el presidente Santos.