Las ‘santas’ vacaciones

La llegada de turistas para esta época es una de las temporadas más esperadas porque significa la posibilidad de un empuje a la economía local.

En estos días, Villavicencio y el Meta ofrecen las dos posibilidades: disfrutar del paisaje o actividades religiosas para la reflexión espiritual. En ambos casos las posibilidades de descansar son una realidad.

Con estrategias turísticas y religiosas, el Instituto de Turismo del Meta y el Instituto de Turismo de Villavicencio se preparan para la llegada de visitantes de todo el país e incluso del exterior, que estarán llegando a la capital del Meta y a sus otros 28 municipios en la tradicional celebración de Semana Santa, disfrutando de las bellezas naturales que caracterizan esta región.

A esta iniciativa se suman los municipios de Restrepo, Cumaral, Puerto López, Granada, San Juan de Arama, San Martín de Los Llanos, que tienen diferente programación religiosa y cultural, a partir de este fin de semana con la celebración del Domingo de Ramos. Cada municipio tendrá su actividad turístico-religiosa que estará abierta al público.

En Villavicencio los visitantes podrán disfrutar de las procesiones a la vereda El Carmen durante los días santos, además de las tradiciones actividades de senderismo que allí se practican, al igual que en las veredas Buenavista, Puente Abadía y Las Mercedes, entre otras. Allí también se podrá disfrutar de un paseo en bicicleta por caminos tranquilos, llenos de color y naturaleza.

Otros dos lugares que están listos para recibir a los creyentes y visitantes en los días más representativos de la Semana Mayor son la Catedral Nuestra Señora del Carmen, la parroquia Divino Niño y el Templete, ambas en el centro de la ciudad.

La programación de las principales parroquias de la ciudad también incluye la tradicional unción a los enfermos, la santa misa, el Viacrusis y la Solemne Vigilia Pascual. Además, en el Pueblito Llanero, ubicado en el parque Malocas, donde también está situado el Museo “Papa Francisco”, se realizarán diferentes actividades litúrgicas desde el Jueves Santo, hasta el Domingo de Resurrección.

En Restrepo la celebración se hace más religiosa. La programación eucarísticas de las iglesias y la peregrinación a lugares como el Seminario Mayor construido en la década del sesenta, son infaltables en esta época. También no puede faltar la visita al Manantial de la Virgen, ubicado en la vereda Miralindo, a 40 minutos caminando en ascenso. Es un nacedero de agua donde, cuentan, se apareció la Virgen, a ello debe su nombre.

En San Martín de Los Llanos se realiza el Concierto Mi Llano en Semana Santa en la iglesia San Martín de Tours, evento tradicional en donde se disfruta de música religiosa, llanera y un popurrí de música popular colombiana.

Se espera que este año, ya sin la amenaza latente de la vía al Llano que se tuvo el año 2018, se pueda aumentar el número de ocupación hotelera. El año pasado los hoteles estuvieron en promedio para esta misma temporada, según datos brindados por Cotelco, Afitur, hoteles y fincas turísticas del Meta fue de 77%, aumentando en 3,35%, en comparación con el 2017; en 11,79% con el año 2016 y en 14,38% con el año 2015.

El flujo vehicular para la Semana Santa desde la capital de Colombia a la ciudad de Villavicencio aumentó en 3.297 vehículos en el 2018 comparado con los días santos del año 2017; en 7.405 con relación al año 2016 y en 11.315 vehículos con el año 2015.