jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Las ‘zonas de todos’ benefician a pocos


Las ‘zonas de todos’ benefician a pocos 1
'Zonas de todos'
VM
Valentina Mejia

COMPARTE

Aunque se retomaron de nuevo las zonas azules, aún hay muchas dudas sobre los dineros que recoge la empresa Alborada por este servicio, puesto a que no hay ningún informe financiero que dé certeza de lo que realmente ingresa para el municipio. 

Luego de que acabara en julio de 2021 el primer contrato que duró siete años y solicitara una prórroga por parte del consorcio que tenía la operación de las zonas azules en Villavicencio, el alcalde en aras de cumplir con su promesa de regresar al municipio todo lo privado, decidió negar esta petición y pelear para que las zonas quedaran a disposición de la alcaldía. 

Nosotros teníamos un contrato de concesión que nos lo había autorizado el Concejo Municipal, el contrato era por siete años, desde el 2014 hasta el 2021. Cuando le propusimos al alcalde Felipe Harman prorrogar ese contrato dijo que no porque él directamente iba a operar las zonas azules. Ya estamos viendo las consecuencias”, aseguró el exgerente del consorcio, Jhon Garzón. 

Y aunque Harman ganó la pelea y le entregó el contrato de operación de estas zonas a Alborada, son muchos los cuestionamientos que han surgido sobre el manejo que tiene esta empresa con los recursos recibidos por estas zonas de parqueo. 

Según una fuente cercana al tema, “la condición que tenía Alborada con este contrato era continuar con los 87 puntos de la ciudad que tenía el consorcio y explotar más. Además, debían modernizar el parqueo, por lo que iban a instalar parquímetros automatizados en las zonas, pero es la hora y no lo han hecho”. 

Sin embargo, una vez se finalizó el contrato se determinó que estas “no habían sido cumplidas”.

El contrato inicial fue de diez meses por un valor de 4.700 millones de pesos, pero se hicieron algunas prórrogas y lo que Alborada cobraba debía devolverle al municipio”, y añadió que “en febrero se terminó el contrato y nunca explotaron las 87 zonas iniciales, solamente 23”, afirmó Garzón. 

Y aunque la fuente cercana al caso afirmó en mayo de este año que había una investigación en curso porque Alborada no había presentado informes de lo que debe entregarle al municipio, el servicio de ‘Zonas de Todos’ se retomó sin conocer su estado financiero, es decir, no se sabe a cabalidad cuánto dinero se recoge por el servicio ni cuánto recibe el municipio. 

Pese a que nadie conoce esos informes, el 28 de junio de este año, a las 11:59 de la noche, se firmó un nuevo contrato con Alborada antes de que empezara la ley de control de garantías”, precisó la fuente cercana. 

Según esta persona, que pide reserva de su identidad, en este nuevo contrato Alborada no pone nada, incluso las cámaras para vigilar los cobros las dará la alcaldía. “Es decir que les van a pagar 1.200 millones por seis meses, pero habrá menos inversión, menos trabajo y menos zonas a explotar”. 

La fuente aseguró que Alborada recibe mensualmente 200 millones para administrar solo 40 de las 83 puntos de parqueo autorizados por el concejo. “Esta empresa hace los cobros y le entrega al municipio, pero sin un estudio financiero que diga cuánto recogerá mensualmente”. 

Ahora, las ‘zonas de todos’ vuelven a operación, pero sin la certeza de que esos recursos realmente sean para beneficio del municipio. Los primeros puntos que van a entrar en servicio, de lunes a sábado, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, están concentrados en el Centro, Siete de Agosto y el centro comercial Viva.

Inicialmente, el valor a pagar por el servicio para motos será desde 1.200 hasta 1.450 pesos y automóviles y camionetas desde 2.400 hasta 2.850 pesos, en ambos casos, por cada 60 minutos dependiendo de la localización del punto (zona centro, centro ampliado o periférica).

El personal autorizado para cobrar la tarifa de las Zonas de Todos, que ahora opera bajo el modelo público, deberá estar identificado y expedir al usuario el tiquete de pago.

Los vehículos de carga podrán hacer uso sin costo durante dos horas de las zonas de parqueo, siempre y cuando sea para el cargue y descargue de mercancía, y previa solicitud de esta exención ante Alborada.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales