viernes, 29 de marzo de 2024

Legítima defensa


Legítima defensa 1
Foto: ilustración, tomada de la web
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aunque la respuesta a esta pregunta pareciera obvia, el estado actual de nuestra legislación hace que no sea tan así. De hecho, defenderse de una agresión puede terminar siendo la puerta de entrada a un interminable proceso judicial donde la víctima termina pagando los platos rotos de la conducta delictiva que sufrió.

Como tal, para que se configure la legítima defensa deben cumplirse tres grandes requisitos. El primero, que exista una agresión actual e inminente.

El segundo, que se busque proteger un bien jurídico propio o ajeno. El tercero, que exista proporcionalidad frente a los medios usados para repeler el ataque.

Frente a los dos primeros no hay mayor debate. Permitirle a la víctima que tome acciones con posterioridad a la agresión allanaría el camino para que se configuren vendettas de todo tipo completamente alejadas de la institucionalidad.

Sin embargo, el dilema recae sobre el tercer elemento. La proporcionalidad frente a los medios hace referencia a que la víctima, al momento de defenderse de la agresión, no debe acudir a herramientas que generen una afectación en el victimario más allá de la estrictamente necesaria para repeler el ataque.

Esta posición, aunque suena plausible en teoría, en la práctica termina generando que la libertad de la víctima quede a merced de la interpretación discrecional que realice el Fiscal y el Juez sobre los hechos, la cual, perfectamente, puede terminar condenando al ciudadano que sufrió el ataque.

En otras palabras, el Estado termina castigando con una severidad incomprensible a quien se defiende legítimamente. Por eso, es hora de eliminar el requisito de la proporcionalidad en los medios para que se configure la legítima defensa.

Tal exigencia desconoce por completo la reacción instintiva que en el momento de la agresión tenga la víctima, la cual puede generar afectaciones más lesivas que las estrictamente necesarias para repeler el ataque y no porque el sujeto tenga malas intenciones, sino porque es imposible prever con certeza el accionar de una persona cuando se encuentra bajo amenaza.
En


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales