lunes, 26 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Letras del llano para el mundo


Letras del llano para el mundo 1
‘La satisfacción de un compositor es que la canción deje de ser de uno para volverse de la gente’, dice Jorge Lesmes.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Sin ningún ritual para componer, Jorge Iván Lesmes Beltrán de 33 años, logró que sus letras conectaran con el cantante de música popular, Jhonny Rivera. 

Por Valentina Mejía 

Jorge Iván estudió Administración de Empresas y Licenciatura de Música, y aunque nunca ha ejercido la primera profesión, siente que la ha aplicado a lo largo de su vida. “Siempre me he dedicado a la música, ya sea enseñando, componiendo o tocando, pero tengo claro que uno para posicionarse tiene que saber ser un buen administrador”, dijo. 

Ha trabajado en eventos con diferentes agrupaciones de rock, pop y tropipop. Además, tiene una empresa llamada “Habana Producciones”, donde ofrece un portafolio de agrupaciones musicales para eventos, como papayeras, son cubano, entre otros. 

Contó a Periódico del Meta que su primera composición fue a los nueve años, “me dio la curiosidad de ver si podía escribir, entonces compuse varias canciones de amor y desamor”, recordó con risa. 

Aunque no ha sido muy constante, para el año 2010 empezó a analizar a muchos artistas famosos y a entender quiénes estaban detrás de las letras y melodías. “La gente tiene la imagen de que los artistas escriben sus canciones y no siempre es así, a mí me fascina la música de Andrés Cepeda, pero él tiene detrás unos compositores brutales, sobre todo, cubanos”, expresó. 

Desde ese tiempo ha estado escribiendo y corrigiendo, con el propósito de mejorar en la composición para que sus letras lleguen a todos los artistas que admira, como lo fue con Jhonny Rivera, uno de los cantantes de música popular que Jorge más quería que le grabara canciones. 

Puede leer: ‘La Vida en Rojo’, una obra de Hair Leal

“Todo fue muy curioso porque un primo le recomendó mis canciones al acordeonista de Jhonny -quien también se dedica a la producción musical- porque estaba en busca de canciones para grabar con varios artistas. De algunas que compartí con él, iba “Cómo le Explico”, una canción que trata de alguien que no sabe cómo explicarle a su pareja que le fue infiel. A la semana me llaman y me dicen que al maestro le fascinó la canción y que la iba a grabar”, manifestó emocionado. 

Y aunque pasaron varios meses y no se veían señales, finalmente Rivera se contactó con el joven compositor, manifestándole que empezaría con la producción para hacer el lanzamiento este año. 

“Algo que he aprendido de compositores que admiro, es que en esta profesión hay que tener mucha paciencia, porque así un artista nos diga que preparemos la canción porque la va a grabar, eso no significa que lo vaya a hacer al otro día o a la semana. Muchas veces se demoran un año y hasta cinco para grabar una canción”, precisó Jorge. 

Por ahora, no han hablado de otras grabaciones, pues considera que hay que ser muy prudentes y respetuosos con el tiempo de los artistas. “La satisfacción de un compositor es que la canción deje de ser de uno para volverse de la gente, es bonito cuando las personas se identifican con algo que tú escribes. Ahorita la canción es tendencia número tres en música en YouTube y va como por los dos millones de reproducciones”, concluyó. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales