Levantada parcialmente restricción a visitas en la cárcel de Villavicencio

durante los últimos 38 días han aparecido nuevos casos de paperas en la cárcel de Villavicencio

Las restricciones a las visitas en la cárcel del Distrito Judicial de Villavicencio que fueran impuestas como medida de contención a un brote de paperas al interior del penal, fueron levantadas parcialmente por parte del gobierno local.

Así lo confirmó el Secretario de Salud de Villavicencio, Jorge Hernán Mojica Molinares, al confirmar que gracias al cumplimiento de las recomendaciones por parte de las directivas del centro de reclusión y al acompañamiento constante de la administración municipal, ahora se permiten visitas en los patios Santander, La Quinta y el pabellón de mujeres, siempre y cuando se mantengan las medidas sanitarias básicas para evitar que vuelvan a presentarse casos de paperas entre los internos o los visitantes.

Estas medidas son el uso de tapabocas por parte de internos, visitantes y funcionarios del penal; lavado profuso de manos al ingresar y salir del centro de reclusión y continuar con las medidas de higiene recomendadas como lavado de instalaciones con hipoclorito de sodio y la búsqueda activa de personas sospechosas de padecer algún tipo de síntoma propio de las paperas.

Mojica Molinares recordó que por directriz del señor alcalde Wilmar Barbosa, la Secretaría de Salud ha acompañado constantemente al centro penitenciario para lograr que estas restricciones fueran levantadas en el menor tiempo posible, lo cual se logró antes del tiempo previsto, gracias al esfuerzo permanente de la administración municipal y las directivas del centro.

Por su parte Carlos Ramos, epidemiólogo de la Secretaría Local de Salud indicó no han aparecido casos nuevos de paperas durante los últimos 38 días. Sin embargo, en el patio Colombia el último caso se registró el pasado 5 de junio, por lo que, en este patio, las restricciones a las visitas continuarán  para los menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas comprometidas inmunológicamente.

Finalmente, confirmó que en la más reciente visita de inspección, vigilancia y control se atendieron cerca de 500 casos sospechosos de parotiditis de los cuales la gran mayoría fue descartada. Actualmente al interior de la cárcel del Distrito Judicial de Villavicencio, se presentan 162 casos sospechosos de paperas; 159 internos y tres funcionarios del penal, los cuales están siendo vigilados por personal médico y de la Secretaría de Salud.