Comienza cese al fuego del Eln por segunda vuelta presidencial

Este viernes culmina el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el grupo insurgente.Corte Cancillería de Ecuador.

Cortesía: Redacción El Espectador 

El pasado lunes el grupo insurgente anunció la suspensión todas sus actividades militares entre el 15 y 19 junio “para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones”.

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) inició el cese al fuego de sus actividades militares durante un periodo de cinco días, que inició desde las 12:00 a.m. de este viernes y que culminará el próximo martes a las 11:59 p.m., con motivo de las elecciones presidenciales a segunda vuelta, que se llevarán a cabo el próximo domingo 17 de junio. Allí se enfrentarán en las urnas los candidatos Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, por el movimiento Colombia Humana.

Lea también: ¿Qué tanto hablan los candidatos a la presidencia sobre las mujeres?

Así lo anunció el grupo insurgente el pasado lunes. Ese día, a través de un comunicado de presa, informó que el Comando Central (Coce) anunciaba la suspensión “para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”. El Eln ya había declarado una tregua en las fechas cercanas a las elecciones legislativas del 11 de marzo y a la primera vuela presidencial, celebrada el pasado 27 de mayo en el país.

La medida, explicó el Eln, se tomó como una muestra de voluntad “en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas”. Igualmente, este viernes culmina el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el grupo insurgente. Aunque en principio estaba previsto que este periodo iría hasta el pasado martes, ambas delegaciones expresaron la extensión por tres días más.

Entre los principales objetivos del quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Eln están acordar un nuevo cese al fuego bilateral, diseñar el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz y proyectar un Acuerdo Marco que permita al próximo mandatario avanzar hacia el acuerdo final.

En la editorial de su revista Insurrección el Eln mencionó lo que, en su criterio, representan ambas candidaturas. “Aunque los partidarios del expresidente (Álvaro) Uribe Vélez y su candidato (Iván) Duque insistan en hacer trizas la paz y en desbaratar los acuerdos de solución política al conflicto ya firmados por el Gobierno”, en el caso de Gustavo Petro manifestó que su “consolidación como fuerza política claramente definida por el cambio y por la paz ha sorprendido y alertado a todas las fuerzas derechistas”, puntualizó.