Listos los medallones que entregarán al papa Francisco

Después de dos meses de arduo trabajo artesanal, culminó la elaboración del medallón que el Gobierno Municipal de Villavicencio entregará al papa Francisco, en su histórica visita a la ciudad el próximo 8 de septiembre.

El medallón, fue elaborado por el maestro Villavicenses Héctor Ruiz, el mismo de los niños de mi país, esculturas que se encuentran en la biblioteca Germán Arciniegas.

Esta pieza elaborada en una aleación de plata 1000, paladio y cobre rojo, tiene una composición de 60% plata, 20% paladio, 20% cobre rojo.

Su peso es de dos kilos y su diámetro de 20 centímetros. Durante dos meses el maestro Ruiz estuvo trabajando en su taller en la ciudad de Bogotá. 

Esta pieza será entregada a santidad Francisco por el alcalde Wilmar Barbosa, quien también le dará las llaves de la ciudad.

Según una fuente del Instituto de Turismo de Villavicencio, por una de las caras del medallón, está el rostro del Obispo de Roma con la leyenda Papa Francisco – septiembre 8 de 2017 y por el reverso la imagen de la Catedral de Villavicencio y la leyenda Unidos Podemos Villavicencio – Colombia.

Para su elaboración, el artista inició con unos bocetos a lápiz en papel, para luego ir elaborando otros, entre ellos uno en plastilina.

En un tercer paso de la elaboración de esta pieza artística, el autor elaboró el rostro de su santidad Francisco y la imagen de la catedral, en un nuevo boceto, esta vez en yeso.

En un cuarto paso de la construcción de esta pieza, el maestro Ruiz construyo un nuevo boceto, esta vez en miel de abejas con carnauba y glicerina. En este boceto elaboró las dos imágenes al igual que las letras de las leyendas     .

Después se realizaron dos fundiciones, una a 1.200 grados de un prototipo en aluminio. Y posteriormente otra en bronce -70%- estatutario chileno con aleación cobre rojo (15%), aluminio (15%), y estaño.

Después de estos pasos, fue elaborada la pieza final en una aleación de plata 1000, paladio y cobre rojo.

No es el primer souvenir que el maestro Ruiz elabora para ser entregado en una visita papal. en el año 1986, durante la visita de Juan Pablo II. este artista llanero fue el autor junto al maestro Vurkovisky, un niño en bronce en zancos y tocando la trompetaanunciado el espectáculo del circo a su santidad Juan Pablo II. Esa obra, que se entregó en la Nunciatura Apostólica en Bogotá, se encuentra hoy en el museo del Vaticano.