lunes, 22 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Llaneros: en busca del ascenso deportivo y económico


Llaneros: en busca del ascenso deportivo y económico 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Lograr llegar a la primera categoría del fútbol podría atraer inversiones en infraestructura y aumentar el turismo, dinamizando aún más la economía local y regional.

Por Luissa Fernanda Pérez

En los últimos años, el deporte ha demostrado ser más que una simple actividad física, contribuyendo significativamente a la economía popular de Colombia.

Tras el triunfo en la final entre Llaneros y Orsomarso, se espera que en este segundo semestre la ciudad no solo se beneficie con el triunfo del equipo, sino con un ingreso que favorezca el bolsillo de los villavicenses. Es evidente que la gente, a lo largo de este torneo, ha venido apoyando a los diferentes equipos, pero lo que viene puede ser mejor.

La consecuencia de esto es el turismo en la ciudad, que se espera para la final con una gran afluencia del público. “El solo hecho de tener el estadio lleno, con mucha gente comprando las boletas para asistir a este evento, mueve dinero. Además, se espera que los alrededores del estadio y en el mismo estadio, se muevan muchísimo”, expresó Jorge Arango, director de Fenalco.

Según los reportes de diferentes gremios, lo esperado es que en estos días de partido aumenten las ventas de los establecimientos alrededor del estadio de manera considerable y, por supuesto, en la ocupación hotelera. “Afiliados a Fenalco reportan un incremento del 20%, además del comercio en general, que muestra un repunte interesante. La gente asiste a los centros comerciales que presentan estos partidos, y aumenta el tráfico en un 30% o 40%, lo cual se ve reflejado en compras”, indicó el director.

Lea también: PDM dedica una edición especial a los guerreros indomables: Llaneros F.C.

Agregó que este tipo de espacios son buenas noticias para la ciudad, ya que el ascenso del equipo, con la victoria logrando el primer objetivo que es ganar el torneo y tener esa experiencia de estar en la primera línea del fútbol colombiano, le traería muchos más beneficios económicos al departamento del Meta.

Juan Carlos Trujillo, presidente de Llaneros Fútbol Club, indicó que el ascenso significaría “tener una fiesta cada semana, tener un estadio Bello Horizonte lleno. Significa tener más turismo, visitantes, que el sector hotelero se dinamice y, obviamente, la oportunidad para que mostremos a Villavicencio no solo al país, sino al continente y al mundo”.

Por su parte, Fredy Rojas, representante de la Asociación de Comerciantes de Villavicencio, señaló que toda actividad o iniciativa que genere un impulso económico es bienvenida, pero que, respecto al deporte, las personas “no tienen esa pasión. Nosotros no vivimos del fútbol. Eso es nuevo en el municipio, al principio no genera un impacto masivo, pero sí una iniciativa de consumo y valores agregados que favorecen al vendedor informal, el sector nocturno, se genera empleo y cosas positivas para el municipio”.

Sin embargo, si el equipo asciende, “se visibiliza más el departamento, dando como resultado la inversión en proyectos de infraestructura, mejores escenarios deportivos, crecimiento del equipo, más empleo, más desarrollo y cuando vengan los turistas generaría un gran impulso económico”, resaltó el vocero.

Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el deporte genera alrededor de 1.600 empleos en Colombia y en los últimos años ha aportado cerca de 4 billones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) del país. El año pasado se registró un número significativo de reservas deportivas que superaban los 30 mil millones de pesos colombianos, evidenciando un aumento del 250% respecto al 2022.

En lo que va del año, se ha observado un aumento del 36% en el gasto promedio por reserva, alcanzando un promedio de 106.070 pesos. “Esta tendencia sugiere que podríamos superar los 90 mil millones de pesos en reservas deportivas este año, impactando significativamente la economía local“, señaló Eduardo Donoso, Chief Growth Officer de Easycancha, plataforma deportiva que conecta a los deportistas con centros deportivos.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales