Llegó la TDT a Puerto López

El pasado 25 de agosto, en el municipio de Puerto López se oficializó la entrega de la Televisión Digital Terrestre, que pertenece al programa “Territorios TDT” de la Agencia Nacional de Televisión ANTV.

Mil familias portolopendes, de 17 barrios vulnerables, fueron beneficiadas por la llegada de la TDT.

El proceso empezó hace 2 años, en el momento en que la Junta Nacional de la ANTV se comunicó con el alcalde de Puerto López, Víctor Bravo, de inmediato, el mandatario inició la gestión con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal para dar paso al proyecto.

El plan de acción arrancó formalmente en febrero, con la configuración de las redes, y finalizó en abril, con la instalación de los kits. La inversión fue de más de 2.300 millones de pesos, lo que significó un costo de alrededor de 1.800 millones para el transmisor y el 400 en los kits. La directora de la ANTV, Ángela María Mora aseguró “Esto no hace parte de los recursos, ni departamentales, ni municipales, los recursos son de la ANTV y la Unión Europea.

Se conformaron más de 3 cuadrillas para la instalación de todo el equipo. Los colaboradores fueron personas de la región, que además de trabajar durante el proyecto, recibieron capacitación certificada, lo que les permite ampliar sus posibilidades laborales a futuro.

En Colombia hay más de mil municipios, pero el programa ‘Territorios TDT’ eligió sólo 21 para el proyecto. Puerto López es el único beneficiario del departamento del Meta. La ANT tuvo en cuenta 3 aspectos fundamentales para la escogencia de los corregimientos acreedores del programa. Primero, que fueran municipios pequeños, de no más de 70 mil habitantes, con el fin de generar impacto, adicional a esto, que estuviese cerca de una central, en este caso, la fuente de transmisión está en Alto del tigre, en Villavicencio. Segundo, lograr fomentar el crecimiento en el índice de penetración de televisión por cable, es decir llegar a lugares donde la gente no está conectada. Tercero, que se contará con la acogida a la televisión pública y privada. Según la directora de la ANTV, Puerto López cumplió a cabalidad con todos los requisitos.

Hasta el momento, la TDT tiene un cubrimiento nacional del 86%, se estima que al finalizar el año se alcance el 92.26% y que para el 2019 ya se tenga una cobertura del 100% en todo el territorio colombiano.

Además, se espera que se amplíe la capacidad televisiva, que efectivamente ha aumentado los últimos dos años, más o menos en 4 canales. Actualmente se cuenta con una oferta mayor a 11 canales y 6 emisoras. Los canales más vistos por los usuarios en Pto López son: De la franja infantil Tacho pistacho, Canal Caracol, RCN, y el canal de la emisora La Kalle. Los habitantes del barrio Policarpa, uno de los 17 barrios favorecidos, aseguran que antes era una odisea ver televisión, que gracias a la llegada de la TDT “la programación, los canales, la imagen, la señal, todo es muy bueno, antes teníamos que mover esa antena, y solo Señal Colombia se veía bien”, aseguró Zoraida Gascón, beneficiaria.

Por su parte, el Alcalde, agradeció a la ANTV por elegir a Puerto López, y aseguró que es un proyecto que sin duda impactará positivamente en la comunidad “acá hay muchas familias que no hubiesen podido acceder a televisión en alta definición, a menos que no se hubiese hecho la inversión por parte de la ANTV”. Además, indicó que se van a fortalecer los espacios culturales, la forma de ver la vida y las relaciones con entorno. Finalizó la intervención agradeciendo a la Autoridad Nacional por el proyecto, “reitero mi gratitud, y quiero reconocer la entereza del equipo, y felicitarlos por este muy bonito proyecto que llega a Pto López.

Así mismo, Allí Suzy Sierra, representante de la sociedad civil ante la junta de la ANTV aseguró que “la llegada de la TDT a el municipio de Puerto López se traduce en más opciones de información, de educación” además confirmó que se está planeando un plan de televisión indígena, de la cual la Orinoquia hace parte.