jueves, 28 de marzo de 2024

Quienes le ‘cogieron la caña’ al Meta, disfrutan de resultados


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 04, 2018
  • Sección Región

COMPARTE

Con un área sembrada de 5,502 hectáreas en caña de azúcar de las 6,238 incluidas en contratos de arrendamiento con 17 haciendas ubicadas en la altillanura colombiana, Riopaila Castilla llego a la región para hace un aporte a la agroindustria.

“Como en el Valle del Cauca esperamos quedarnos más de 100 años en esta región”, expresó Miller Lopez, gerente operaciones agrícolas de Riopaila Castilla.

El ingenio ubica toda su actividad en el municipio de Puerto López (Meta), la cual ha denominado Operaciones La Conquista, dedicada a la siembra propia de caña de azúcar, así como la venda de este producto a la destilería de Bioenergy, situada también en este municipio, y con la que actualmente posee un contrato desde el 2010 para el suministro de 500.000 toneladas de caña anuales para la producción de etanol por 22 años.

Desde su llegada en el 2009, la empresa ha invertido 125.000 millones, con un reporte actual en ventas de 56.000 millones, por lo que esperan que para el próximo año la operación en el departamento llegue a un punto de equilibrio. Como proyecto está transitando de años difíciles a una etapa estable que garantice la permanencia de Riopaila Castilla en la región, en la cual el impacto ha sido positivo.

En este momento son 151 empleos directos y 300 indirectos generados por el ingenio azucarero en el departamento con una destacable participación de la mujer en las labores del campo con 34 cargos, equivalentes al 22, 7% de sus empleados.

“Estamos rompiendo barreras, tenemos mujeres en las cosechadoras, mujeres en tractores, mujeres liderando actividades que antes no lideraban en el campo y la mayoría formadas por nosotros en convenios con el SENA y otras entidades, para que participen e incluso lideren nuestra producción en los llanos” exaltó Miller López.

Y es que la población en general ha hecho parte de esta formación, por ello todo el personal es originario del departamento del Meta, de los cuales el 97% de sus empleados residen en Puerto López, impactando en 500 familias.

“No había gente capacitada, entonces inmediatamente pusimos en marcha un programa de capacitación, para que esas personas que estaban en la región y que eran del municipio, pudieran participar en nuestros proyectos productivos, le estamos apostando a la región y eso dice mucho” puntualizó Miller Lopez, gerente operaciones agrícolas de Riopaila Castilla.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales