sábado, 5 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Lo que lleva el Meta a la COP-16


Lo que lleva el Meta a la COP-16 1
Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Este evento internacional se llevará a cabo del 21 de octubre al primero de noviembre en Cali. La conferencia reunirá a representantes de más de 190 países para discutir la protección de la biodiversidad y promover un modelo económico sostenible.

 

Por Jhon Moreno

COP significa Conferencia de las Partes (por sus siglas en inglés) y el número 16 indica que es la décima sexta reunión de los países que han ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este convenio es uno de los tres que se han firmado  en los que el mundo se compromete a salvar el planeta; las otras dos son: la COP29 sobre cambio climático, que se realizará en Bakú (Azerbaiyán), del 11 al 22 de noviembre, y la COP16 sobre desertificación, que tendrá lugar en Riad (Arabia Saudita), del 2 al 13 de diciembre.

En la COP16 se buscará avanzar en la implementación del Marco Mundial Kunming-Montreal para la Biodiversidad, un plan global para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030. El segundo objetivo es promover la cooperación internacional y fortalecer las políticas ambientales.

Ahora, si bien estos dos temas son de profunda importancia para el Meta y la Orinoquia en general, toda vez que somos santuario de la biodiversidad y en la región ya se han implementado proyectos que necesitan financiación, la participación directa de universidades y entidades como Cormacarena, será muy limitada.

El evento se desarrollará en dos zonas, la azul y la verde, en la primera se recibirán delegaciones de 196 países y se realizarán las negociaciones, por lo tanto, se deben garantizar espacios para estas deliberaciones, el desarrollo de eventos magistrales y protocolarios. En la segunda, será un espacio abierto al público, diseñado para fomentar la participación de la sociedad civil, las ONG, sector privado e instituciones educativas, entre otras. Allí, se desarrollarán actividades culturales, académicas, sociales y ambientales.

Unillanos y Cormacarena serán las dos entidades públicas más importantes que asistan por el departamento del Meta; ambas han participado de eventos previos, en donde han dejado sus aportes para que a su vez sean canalizados con miras a ser tenidos en cuenta en lo que se espera un gran acuerdo que salga de este evento mundial.

En la zona verde, la academia tendrá un representante delegado, donde estará incluida la Universidad de los Llanos, mientras que la Asociación de Corporaciones Ambientales (Asocars), llevará la voz de Cormacarena.

Lea: Del Llano a la COP16

El rol académico es de soporte y desarrollo desde sus tres funciones misionales: formación de talento humano, investigación y apropiación social del conocimiento (proyección social). El Centro de Investigación Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia colombiana, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, aporta a esta COP16 lo que se avizora en términos de retos ambientales mediante el desarrollo de un proyecto enfocado a la generación de un modelo resiliente del agua, que considera la oferta del recurso y las demandas asociadas a cultivos de palma y de arroz, a la ganadería, al crecimiento de la población y posibles escenarios ante el cambio climático; también participará en el foro regional ‘Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental en la Orinoquia: retos y perspectivas’, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente”, explicó a Periódico del Meta la bióloga e investigadora de la Unillanos, Clara Inés Caro.

Por su parte Sandra Parada, del grupo de investigación de sostenibilidad ambiental de Unillanos, añadió que será la Universidad Santo Tomás que representará a estos centros universitarios, junto a Unitrópico de Yopal, en el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, una semana antes de la COP16.

La experta acompaña al Sistema Regional de Áreas Protegidas (Sirap) de Parques Nacionales, entidad que mostrará al Meta como una de las zonas donde más se hectáreas se están protegiendo, con apoyo de las reservas de la sociedad civil.

Luego de esta COP16 deberíamos entender que sin biodiversidad nadie puede vivir porque esta es la que nos permite relacionamientos con la naturaleza. Es importante la economía, pero sin ese equilibrio no podremos tener bienestar humano”, dijo la académica.

Marcos Torres, director del Centro de Investigación Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia, consideró que esta conferencia será importante para el país, a partir de los compromisos establecidos, y que en los territorios se realicen seguimientos a los acuerdos alcanzados.

Claro que la COP es importante, pero el día después de las discusiones y negociaciones comienza el esfuerzo para alcanzar los objetivos propuestos y es ahí donde las instituciones deben comenzar con su actividad para lograr cumplir con los propuestos”, sostuvo Torres.

Cormacarena

Finalmente, Wilson López, director (e.) de Cormacarena, explicó que la entidad exaltará las bondades del Meta en biodiversidad y en particular cuatro líneas de turismo de naturaleza: Caño Cristales, que tendrá un stand para compartir la experiencia de la reglamentación para su uso; el Cañón del Güejar, como turismo comunitario; Piscinas del Güejar, como ejercicio de intervención a tiempo y los negocios verdes, como experiencia positiva de sostenibilidad económica.

Con Asocars trabajamos para exponer en la Conferencia los problemas ambientales que tenemos en las regiones, uno de ellos, para el caso de Cormacarena, es la deforestación que está generando desequilibrios en el clima, aumenta las especies en vías de extinción e impulsa mayores emisiones de gases efecto invernadero. La idea es conseguir recursos contra esas malas prácticas”, explicó el funcionario.

Añadió que se aprovechará la presencia de la entidad para jalonar recursos con los países, enfocados especialmente a promover prácticas sostenibles y de inversión en el medio ambiente: “el Gobierno Nacional dedica apenas el 0.33% del presupuesto nacional se dedica al medio ambiente, así no se pueden esperar grandes transformaciones”, enfatizó López.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales