‘Lo que no te han contado’, una serie audiovisual con historias de resiliencia

La participación de los jóvenes ha sido clave en el desarrollo de los trabajos en Clap Producciones.

En medio de una época difícil, producto de la guerra en Puerto Rico y Mesetas, varias familias empezaron a organizarse de manera individual y comunitariamente para ser ejemplo de transformación y reconciliación del territorio.Tr

Por Natalia Chipatecua

El sur del Meta y el Guaviare tienen una particularidad: siempre han estado marcados por episodios de violencia de la que buscan sacudirse sus habitantes.

Varias zonas son tristemente reconocidas por bombardeos, paramilitares, guerrilla o laboratorios de coca desmantelados; un estigma que dejó la guerra. 

Sin embargo, en medio de una confrontación armada que se ha mantenido activa y continúa afectando la vida de la población civil, surgen iniciativas que generan esperanza para quienes han vivido de cerca la época de la violencia; proyectos que plasman la realidad de un territorio pero que, a su vez, logran rescatar y visibilizar nuevas formas de progreso y transformación. 

En el año 2018 y con el conflicto aún respirando cerca, nació el colectivo Clap Producciones, el cual reunió desde ese entonces jóvenes del municipio de Puerto Rico y Mesetas, con la misión de mostrar la otra cara de estas regiones.

“Surge la idea de conformar un colectivo donde los mismos jóvenes fueran quienes buscaran y produjeran de manera audiovisual las historias que están transformando en estos momentos la realidad de los territorios; historias de personas que de una u otra manera se vieron involucrados en episodios de violencia y que, a través de la resiliencia y resistencia, lograron salir adelante”, afirmó Jhon Moreno, director de Clap Producciones.

Con jóvenes entre 16 y 21 años de edad, se lideran procesos “que deberían estar resaltando en la prensa y no solo el impacto negativo en el que han estado sumergidos por mucho tiempo estos pueblos”, añadió el director.

Le sugerimos: 50.600 hectáreas restituidas en el Llano

Gracias a procesos de formación y capacitaciones en temas de derechos humanos, contexto de memoria histórica y contexto de reconciliación, actualmente el colectivo logra la realización de ‘Lo que no te han contado’, una serie que relata diferentes historias de familias víctimas del conflicto armado. 

El producto audiovisual en 18 capítulos, cuenta ocho historias, cuatro de Puerto Rico y cuatro de Mesetas, de familias víctimas de desplazamiento forzado, de reclutamiento forzado de menores, familias que estuvieron vinculadas en economías ilegales y familias que fueron despojadas o abandonaron sus territorios a causa de esta guerra. 

Más allá de este contexto generalizado de lo que fue el territorio y más allá del dolor que este pudiese causar, lo que se quiere exponer a través de este contenido es cómo en medio de la guerra estas familias tomaron la decisión de cambiar esas prácticas y hoy en día están marcando la pauta del desarrollo en los municipios. 

“Tenemos, por ejemplo, la historia de una familia que, movidos por el auge de la coca, que en su momento plantaron y traficaron, ahora cambiaron el uso de esta sustancia y producen bebidas aromáticas, tés y pomadas, y continúan trabajando en otros proyectos asociados a nuevas formas de vida”, contó Jhon Moreno.

El lanzamiento de este trabajo audiovisual se tiene previsto para el próximo 23 de enero a través de la cuenta de YouTube de Clap Producciones, y su parrilla de programación tiene el objetivo de proyectar un capítulo diario durante tres semanas de 6:00 a 6:30 p.m. 

Además de la serie, y con el fin de avanzar en ese cambio de perspectiva, el colectivo viene trabajando en la formulación de una iniciativa que busca trabajar en senderos ecoturísticos, en un formato de 36 grados bajo la inmersión de la realidad virtual.

“La idea es que más allá de contar historias audiovisualmente, también se puedan plasmar imágenes a esa realidad para que se rompa la barrera que se ha creado con el tiempo y con los diferentes procesos de la violencia con relación a la población exterior; que estas rutas estén amenizadas por relatos de pobladores o de épocas que han marcado la historia de estos municipios”, enfatizó el precursor de Clap Producciones, Jhon Moreno.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter