Combatiendo la extorsión buscan debilitar a ‘Gentil Duarte’

Consejo de Seguridad con el gobernador del Meta, y los ministros de Defensa e Interior, con el director Nacional de la Policía.

Desde el próximo martes llegará al Meta el director Antisecuestro, Brigadier General Fabián Laurence Cárdenas Leonel, quien personalmente liderará un plan de intervención antiextorsión en la región.

El objetivo es combatir el delito de extorsión como punta de lanza en contra de las estructuras de alias ‘Gentil Duarte’, principal sospechoso de las autoridades de haber ordenado el crimen contra dos policías en Lejanías, el pasado 11 de marzo.

Le interesa leer: A sangre y fuego, por tierras de ‘Romaña’

De acuerdo a lo que anunció el ministro de Defensa, Diego Molano, al término de un consejo de seguridad en Villavicencio, se promoverá la denuncia orientando esfuerzos en la protección del gremio de comerciantes y ganaderos. 

«Hemos definido tres líneas de acción para combatir a alias ‘Gentil Duarte’ y a su estructura criminal de las disidencias de las Farc. En primer lugar, una campaña antiextorsión que será coordinada por la Policía Nacional con los grupos Gaula militares, focalizando esfuerzos en el sur del departamento», informó el ministro Molano.

La segunda estrategia tiene que ver con la continuación de las acciones ofensivas contra alias ‘Gentil Duarte’ y sus subestructuras con presencia y control territorial para impedir  los planes de expansión de las organizaciones delincuenciales, en el sur del Meta.

Molano señaló además que se acordó con el gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, realizar un consejo de seguridad en dos semanas en el sur del Meta, con el fin de revisar los avances de la campaña antiextorsión y de control territorial que se tendrán en el departamento.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, manifestó que los responsables de este doble homicidio pagarán, serán llevados a la cárcel y que si se resisten serán neutralizados en operaciones militares y policiales; reiteró además el anunció de una recompensa por $220 millones a quien suministre información que conduzca a la ubicación y captura de los responsables de los hechos de homicidio de los policías.

Finalmente, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, informó que las investigaciones para dar con la captura de los responsables del doble homicidio en Lejanías van por muy buen camino, lo que les permitirá alcanzar un resultado en mediano plazo.

Dijo que hay personas, incluso adentro de la organización, dando información para capturar a los asesinos de los policías, quienes confirmaron que ‘Duarte’ ordenó este homicidio convirtiéndolo en uno de los  narcotraficantes más buscados de Colombia.

Por su parte el Ministro delegatario con funciones presidenciales, Daniel Palacios Martínez, lideró el consejo de seguridad en donde analizaron las acciones que se adelantan en la zona para contener el homicidio, fortalecer la seguridad y combatir los grupos ilegales.

Al término del consejo de seguridad el Ministro del Interior afirmó que esta reunión se realizó “para examinar todos los esfuerzos que se están adelantando en materia de seguridad, para no solamente dar con el paradero de esos asesinos, sino también para seguir fortaleciendo los esfuerzos de seguridad.”