sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Lo que ocultan las falsas apps de citas


Lo que ocultan las falsas apps de citas 1
Casos de fraude por medio de aplicaciones se conocieron en Villavicencio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Dos personas nos contaron sus experiencias con una app llamada Grindr, el comandante del Gaula de la Policía explicó que el 60% de los casos de extorsión, son por medio del sexting.

Por / Luissa Fernanda Pérez 

Son muchas las personas que pretenden, por medio de aplicaciones digitales, hallar pareja o conocer a alguien que brinde el amor que en persona no han podido conseguir.

El problema es que no se dimensionan los alcances que pueda tener la otra persona con la que se interactúa a través de la pantalla. Tienen la facilidad de ganar la confianza y acceder a información personal con la que pueden abusar o estafar a quienes caigan en sus redes.

Este es el caso de Yeison Quintero, un joven de 24 años que el 28 de septiembre del 2021, aceptó subirse al carro de un hombre que contactó por una aplicación llamada ‘Grindr’, quien amablemente se ofreció a llevarlo a su casa.

Este hombre llegó al lugar donde estaba y cuando salí observé que en el carro había otra persona más, esto me generó desconfianza, sin embargo, esta persona aseguró que era un familiar, lo dejaríamos en su casa y después me acompañaría a la mía“, relató a Periódico del Meta.

Lea: Sigue rifirrafe entre Oficina de Contratación de Alcaldía y Concejal

Después, Quintero y los dos hombres que lo acompañaban, entablaron una conversación para entrar en confianza, le ofrecieron una bebida que salieron a comprar. Ocho horas después Yeison despertó en el lugar donde había sido recogido con signos de violencia y sin acordarse de nada.

El resultado de sus exámenes en medicina legal arrojó que había sido escopolaminado, abusado sexualmente y dio positivo en dos enfermedades de trasmisión sexual.

En otro caso, Valeria Alarcón descargó la aplicación con el propósito de conocer personas, así fue como entre dos hombres la emboscaron, la golpearon y hurtaron sus pertenencias.

Encontré a alguien con el que estuve hablando unos días, me propuso vernos y yo accedí. Me citó en un barrio que desconocía, me pagó el taxi, nos vimos, caminamos solo una cuadra y de la nada aparece otra persona, me golpean y roban mis pertenencias“.

No olvide: Culpan a la inseguridad por daños a semáforos en Villavicencio

En este mismo sentido, hay quienes caen en la trampa de la extorsión por medio del sexting. El comandante de Gaula Policía, José Edwin Espitia, explicó que “Villavicencio es la ciudad que más ha estado afectada con este delito y el 60% de denuncias se reciben bajo esta modalidad“.

El sexting no es un delito, esta es una práctica en la que dos personas, a través de una plataforma, comparten información íntima. El delito ocurre cuando una de las dos partes, usa esta información para generar una intimidación hacía la otra persona.

En la ciudad, especialmente hombres, ingresan a páginas donde se vende contenido sexual o aplicaciones de citas donde el ciudadano accede a enviar fotografías íntimas y quién está detrás de la pantalla, toma esta fotografía, hace un montaje donde se le acusa de ser un pedófilo, un violador y empieza el chantaje“, explicó el oficial del Gaula.

El comandante recomienda verificar las páginas y las aplicaciones a las que se ingresa, no confiarse y ser muy reservados con la información que se comparte.

Por su parte, Yeison Quintero sugirió que antes de acceder a verse con personas que se conocen por medio de estas aplicaciones, siempre le avisen a alguien de su confianza, quién es la persona con la que están hablando y en caso de concretar una cita, compartir la ubicación en tiempo real y estar llamando frecuentemente.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales