martes, 7 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Lo que proyecta el Plan de Desarrollo para las mujeres


Lo que proyecta el Plan de Desarrollo para las mujeres 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Periódico del Meta hace un seguimiento a lo que se está proponiendo en el documento base por parte de la administración departamental.

La semana pasada el Meta estuvo entre los titulares de los noticieros nacionales porque el gabinete de Rafaela Cortés es uno de los que está mayormente conformado por mujeres. Se destaco que 21 de 35 secretarías y direcciones son ocupadas por el género femenino (cerca del 60%), superando así la Ley de cuotas que exige al menos 30% de participación.

Esto, aunque es positivo, también abre expectativas sobre las proyecciones que se tendrá para las mujeres metenses en el periodo 2024 – 2027, especialmente en el Plan de Desarrollo Departamental (PDD).

El Departamento Nacional de Planeación compartió una serie de orientaciones de equidad de género y derechos de las mujeres para formulación de los planes de desarrollo territoriales. De esta manera, las temáticas que deben ser priorizadas para ser consideradas en los PDD, son: trabajo digno e inclusión productiva; educación, cultura, deporte y acceso a las TIC; acceso equitativo a la infraestructura, transporte y vivienda; mujeres rurales, cuidadoras del medio ambiente y territorio; salud física y mental; derechos sexuales y reproductivos; vida libre de violencias; mujeres, justicia, paz y seguridad; paridad y participación; institucionalidad de género y transformación, cultural.

Periódico del Meta consultó a Zulay Briceño, directora de Planeación departamental, para conocer si dentro del PDD se incluyen estas temáticas, y de qué manera participan las mujeres en la construcción de este documento.

Lea también: Acueducto de Villavicencio recibirá inversión de $800 millones por parte de la Gobernación

“Es una población que es fundamental tenerla inmersa en todos los componentes del PDD. Las mujeres no solamente pertenecen a una secretaría en específico, sino que son transversales a toda la institucionalidad. Es un compromiso pensar en planificar y accionar desde un enfoque de género”, indicó la funcionaria.

Revisando el borrador del Plan de Desarrollo Departamental, se encuentra plasmada la línea estratégica de ‘mujeres libres y seguras’, planteando constituir el Sistema Departamental de Cuidado, una red de servicios para fortalecer la garantía de derechos y funcionar como espacios seguros para las mujeres víctimas de violencias basadas en género (VBG).

A esta línea se le suma el programa de ‘mujeres y niñas libres de violencia’, con el objetivo de enfrentar la violencia contra las mujeres mediante rutas de atención y de denuncia seguras y efectivas.

Asimismo, también se centran tres programas, el primero, los espacios seguros para mujeres, incluyendo la prevención de VBG, promoción de iniciativas para la prevención, fomento de la cultura de cero tolerancias contra la violencia hacia las mujeres, apoyo a la denuncia y sanción de casos de violencia.

También se encuentran las alertas efectivas, refiriéndose a la revisión y fortalecimiento de las rutas de atención en casos de VBG. Además, el establecimiento de un sistema de alerta, y el apoyo a iniciativas de denuncia de acoso sexual o laboral, apoyo a mujeres víctimas, seguimiento y aceleración de procesos legales, y formulación de políticas públicas con enfoque de género.

El segundo programa se enfoca en la autonomía económica, refiriéndose a apoyo a capacitaciones para el acceso al sistema educativo y laboral, promoción de la creación de empleo para mujeres, a poyo a iniciativas empresariales y de emprendimiento femenino, promoción de condiciones laborales equitativas.

Lideresas Llaneras, es el tercer programa, señalando la formación de mujeres en diversos ámbitos para promover su participación en espacios de decisión y creación de espacios de consulta y participación para mujeres en políticas públicas, Fortalecimiento de veedurías ciudadanas con enfoque de género para monitorear brechas de género.

Por otro lado, se consultó al movimiento de mujeres ‘yo puedo’, quienes integran un proyecto para promover la participación de mujeres en la construcción de los planes de desarrollo.

“Estamos en un ejercicio de incidencia con la Gobernación para que cada uno de estos subprogramas tengan presupuestos reales para las mujeres, y que en especial quede como meta en el Plan de Desarrollo, el trazador de género, que no solo haga responsable de la implementación de la política pública de mujeres a la secretaría de la Mujer, sino a todas las secretarías”, explicó Viviana Palacios, exsecretaria de la Mujer en Villavicencio e integrante de Yo Puedo.

Palacios también indica que hay voluntad y apertura evidenciada en el documento departamental, pero hay enfoques que requieren ser negociados con la gobernación: “para que no solo sea un enfoque de género sino también de manera interseccional, y que a la política pública se le asignen recursos reales, se refleje con claridad el trazador de género”.

Desde el movimiento proponen mayor apoyo al área rural, indicando que estas son las mayormente protegidas en casos de violencia. Por ello, sugieren una comisaría de familia móvil y un fondo de emergencia que permita a las mujeres llegar a lugares de refugio. Además, menciona la necesidad de aumentar la participación política de las mujeres.

“Hay un gran reto en que las mujeres podamos llegar a espacios de poder y toma de decisiones más amplios”.

Finalmente, el 19 de marzo se realizará un encuentro, en donde organizaciones de mujeres de distintos municipios se reunirán tras revisar el borrador del Plan de Desarrollo, para seguir abordando las necesidades y retos para las mujeres.

Las mujeres en el plan de Villavicencio

En el marco del Plan de Desarrollo Municipal, se están implementando una serie de proyectos liderados por la secretaría de la Mujer, incluyendo la actualización, implementación y seguimiento de la Ruta de Atención a mujeres víctimas de VBG. Según Jeny Mesa, secretaría de la Mujer, esta actualización se hace incluyendo otros tipos de violencia al parecer no tan conocidos, que pueden haber sido omitidos al momento de clasificar.

Asimismo, se indica la promoción acciones para fomentar la autonomía económica de las mujeres. Además de Implementar y hacer seguimiento al plan de acción de la política pública para la equidad de género y garantía de derechos de las mujeres del municipio.

De acuerdo con el borrador del documento, otro proyecto se basa en la creación e implementación del Observatorio Municipal de Violencia de Género, que permitirá monitorear y hacer seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres en la ciudad.

Sumado a lo anterior, se proyecta generar espacios de participación para la transformación de patrones culturales, promoviendo la cultura de cero tolerancias a la violencia de género.

Cabe mencionar que, en el plan, no se detalla a profundidad cada uno de los proyectos plasmados.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales