Lo que viene para al vía al Llano

Por Camilo Gallo|

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, puso en servicio 10,5 kilómetros de doble calzada por tramos en el sector Chirajara – Fundadores, del corredor
vial Bogotá – Villavicencio. Las obras fueron concluidas antes de los tiempos establecidos en el cronograma.

Las obras concluidas en diferentes sectores suman 10.5 kilómetros de vía que se dividen en cuatro tramos. Para ello contaron con una inversión de $10.488 millones y $6.426 millones (precios a diciembre de 2018), en su orden.

El primero comprende desde la intersección Fundadores hasta el túnel Buenavista, dónde se habilitó la segunda calzada de ese sector, incluyendo el puente del paso por el barrio Las Américas. Además, se habilitó la salida del túnel Bijagual que conduce hasta el sector de la reforma, también otro sector con una segunda calzada construida y sus retornos.

Por otra parte, finalizaron obras en el nuevo viaducto de Pipiral, un puente que tiene más de 750 metros de longitud, el tercero más extenso de la vía, y cuya nueva plataforma de peaje tiene siete carriles para atender el sentido Villavicencio – Bogotá.

Lea también: Malla Vial del Meta y Aeropuerto Vanguardia, obras anunciadas por Duque en Villavicencio

Finalmente se entregó la unidad funcional 1, que consiste en el túnel uno el cual tiene 1.950 metros de longitud, más una interconectante que se llama la intersección La Pala,
que permitirá a los habitantes de Guayabetal que van en el sentido Bogotá – Villavicencio, retornar por ese punto a través del túnel hacia su municipio.

Por su parte, Manuel Felipe Gutiérrez explicó que esta obra generó 9.942 empleos desde el inicio de las obras y hace parte del denominado Tercio Final del proyecto, tiene una longitud de 22,6 kilómetros e incluye la construcción de 6 túneles, 21 viaductos y 7 puentes peatonales.

“Hay que recordar que en este mismo tramo hace pocos días se terminó la excavación del túnel 5 con una longitud de 1.655 metros y está a punto de lograrse el cale (unión de los dos frentes de trabajo) del túnel 3 cuya longitud es de 1.447 metros. Estas obras son prioritarias para que el llano siga creciendo y esté mejor conectado”, añadió.

Luis Carlos Sarmiento Angulo, accionista mayoritario de las concesiones que construyen y administranla vía, afirmó que la concesión tiene interés en el primer tramo de la vía Guayabetal – Bogotá, y manifestó que, “el llano es demasiado importante para el país, no se le ha dado a entender todavía la trascendencia y la importancia que merece, pero esta es un camino que se inicia y que tendrá que concluir necesariamente en que el llano se convierta en lo que debe ser, una de las mayores esperanzas de Colombia”.

Lea también: Habrá cambios viales en ingreso y salida al barrio Las Américas

Malla vial

Con respecto al proyecto Malla Vial del Meta, el cual incluye las carreteras entre los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, San Martín, Granada, Puerto López, Puerto Gaitán y la población de Puente Arimena, Iván Duque también dijo que en marzo próximo se iniciarán las obras, luego de llegar a un acuerdo tras el tribunal de arbitramento.

“Queremos empezar cuanto antes porque son victorias tempranas que reclama la región, y tenemos un compromiso y es que, en este primer trimestre del año, como les digo yo a los miembros del equipo de infraestructura, los bulldozers estén en las carreteras, ese es un compromiso nuestro y queremos que este proyecto esté activo, en ejecución, y también le ofrezca una gran esperanza a la comunidad”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter