Logran principio de acuerdo por sobretasa a la gasolina

El alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, se mostró complacido por la revocatoria que se conoció ayer (martes) de la medida que había tomado Ministerio de Minas y Energía a finales de diciembre pasado, y que generaría un recorte en los recursos que por sobretasa a la gasolina y el ACPM reciben los municipios y departamentos.

 

“Es un gran logro el que se ha conseguido y que promovimos a través de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) para defender los intereses de todos los municipios del país, porque ese recorte iba a afectar de manera muy fuerte la inversión y el funcionamiento de los entes territoriales”, afirmó el mandatario local.

 

Agregó que, para el caso de Villavicencio, se dejarían de recibir cerca de 500 millones de pesos mensuales, que seguramente comparado con otras grandes ciudades era una cifra menor, pero que “cada peso que podamos defender e invertir representa bienestar para los ciudadanos. Por eso, valió la pena el esfuerzo que hicimos”, dijo Barbosa Rozo.

 

Como se recuerda, la Resolución 41279 del Ministerio de Minas y Energía, expedida el 30 de diciembre, disminuyó los valores de referencia por galón de gasolina extra, corriente y el ACPM de venta al público, que es utilizado para el cálculo de la sobretasa, por lo que los recursos recibidos por los municipios y departamentos sufrirían un recorte.

 

Ante los reclamos de los alcaldes del país, porque según estimativos perderían hasta el 28 por ciento de sus recursos por sobretasa, el presidente Juan Manuel Santos ya había expresado la semana pasada a través de Twitter le dijo a los ministros de Hacienda, de Transporte y de Minas, que se reunieran con los alcaldes para buscar una salida al tema.

 

Ayer, el Ministerio de Minas informó que “se expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, en la cual se mantendrán los niveles de la base aplicados en el año 2016 para la gasolina corriente, extra y el ACPM”.