Los ganadores del domingo

Si hubo ganadores auténticos en las elecciones del domingo en el Meta, creemos que fueron todas aquellas personas que sintieron que esta vez su voto tenía más peso, más valor, en unas elecciones reñidas en muchos de los municipios y por supuesto en Villavicencio y la Gobernación del Meta, que hasta el último día no estaban para nada definidas.

Esas personas que tal vez pocas veces habían votado y el domingo dijeron que esta vez sí valía la pena sufragar porque se tenían en el panorama político opciones diferentes por las cuales depositar su confianza, son en nuestro concepto las ganadoras porque gracias a su voto de opinión logró que estuviera un poco más distribuido el poder o por lo menos en manos distintas.

Los fenómenos en votación del periodista Enrique García, quien obtuvo una de las más altas al Concejo de Villavicencio gracias a un trabajo desinteresado de varios años con las comunidades, al igual que el del activista Elkin Zapata, quien salvando a habitantes de la calle y drogadictos logró sacar también una curul en la corporación; como la de Juan Camilo Chávez, a la Asamblea del Meta, quien ha hecho una labor de prevención sobre los peligros de las redes sociales en los jóvenes, son apenas una muestra de que ese voto diferente valió la pena.

Eso sumado, también, a que esos mismos votos de opinión permitieron que en los próximos cuatro años tengamos el más alto número de alcaldesas en el Meta desde que se implemento la elección popular. Serán seis las mujeres las encargadas de definir los destinos de Barranca de Upía, Restrepo, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Rico y Cabuyaro, respectivamente.

En medio del dolor por el reciente asesinato de su esposo, Luz Marina Giraldo, exintegrante de las Farc, fue elegida concejala de Mesetas, otro reflejo de que esta vez las personas le dieron más importancia a su voto y decidieron dar su confianza a personas de otras vertientes. En este caso en particular, será deber del Estado vigilar para que la nueva concejala tenga todas las garantías de seguridad para ejercer su labor. Y, claro, también la jornada del domingo dejó perdedores.

Pese a que analistas dijeron que el gran ganador fue el partido Liberal, consideramos que quienes verdaderamente ostentarán el poder serán las coaliciones. No tanto porque en 20 de las 29 alcaldías del Meta hayan ganado estos movimientos y fusiones de partidos, sino porque los concejos y Asamblea están preparados para hacer lo mismo: coaliciones. Nos referimos entonces a que si hubo perdedores, estos fueron los partidos tradicionales pues siguen sin tener candidatos que representen el ciento por ciento de los idearios de las colectividades, lo que significa su debilitamiento institucional.