Los temas que debe replantear el Meta con el nuevo gobierno de Gustavo Petro | Análisis

Caerá la exploración petrolera.

A propósito de la posesión de Gustavo Petro este 7 de agosto, el analista, asesor y excolumnista de Periódico del Meta, Carlos Julio Pérez, habló sobre lo que podremos esperar los llaneros con el nuevo presidente. 

El asesor y excolumnista de Periódico del Meta, Carlos Julio Pérez, fue durante años uno de los más acérrimos críticos del poder en la región. Desde su programa radial Contrapeso y luego como columnista de opinión en este periódico, advirtió algunos de los problemas que hoy enfrenta el Meta.

Eterno militante de izquierda y autodenominado “mamerto”, hoy prefiere estar al margen de la vida política de la región y del país, pero sacó tiempo para observar lo que podría ser el gobierno del Pacto Histórico.

Lea: ¿Cómo creen que le irá al Meta con Gustavo Petro como presidente?

Para el analista, lo primero es que el tema del cambio climático jugará un papel preponderante en la agenda pública, con todo lo que eso conlleve para bien o para mal: “eso en muchos países es una cosa muy seria porque es cuestión de supervivencia y por eso tiene plazos en el tiempo para dejar de consumir petróleo. Colombia está rezagado en ese debate y el Meta debe ser parte fundamental”, afirma.

“Si se desestimula la explotación petrolera, ¿qué hará el Meta? Las energías renovables no generan regalías, ni empleos, entonces lo que deberá pensar es qué pasos estamos dando en términos de reconfiguración económica. ¿Todo será turismo? ¿tenemos otras fuentes?”, cuestionó el analista.

Afirma que Petro ha hablado de “potencia de vida” y eso pasa por ser potencia alimentaria. “El Meta debe pensar en una política agropecuaria más ambiciosa que simplemente promover mercados campesinos y más bien que responda a la demanda alimentaria en el mundo”.

Según Carlos Julio Pérez, esas son las líneas gruesas de la agenda Petro: reconversión energética y potencia alimentaria.

“Debemos dejar de magnificar los beneficios del petróleo, se ha sobredimensionado. No desconozco su importancia, sobre todo en bonanzas, pero el petróleo también ha tenido baches y hemos sobrevivido. Es claro que nos acostumbramos a vivir de las regalías, a tener una renta fácil. Nos volvimos perezosos. La etapa de transición será difícil, pero hay que hacerla”, sostuvo.

Le puede interesar: Tres llaneros hacen parte del equipo de empalme de Gustavo Petro

Reiteró que la industria debe acomodarse; así como hace unos años solo Tesla desarrollaba carros eléctricos y hoy todas las marcas los fabrican, de la misma manera todos deben transformarse.

De acuerdo con Pérez, el Meta y sus dirigentes deben estar pendientes de cosas adicionales, pues deben entrar a participar de su discusión: el Plan de Desarrollo y la reforma tributaria.

La región no puede quedarse por fuera de ese debate porque se resuelve el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que es el que empieza a dar respuestas sobre a dónde podemos ir nosotros.

“Preparémonos para ver cosas nuevas, que nunca hemos visto. Se debe pensar en que un gobierno alternativo dará soluciones alternativas. ¿Pero qué está haciendo el Meta para la transición? ¿Qué hacen Castilla La Nueva, Puerto Gaitán, Villavicencio para generar renta?”, manifestó, Pérez, quien también recordó la corrupción alrededor de las regalías.

Entérese: Ella es la llanerita que estará en la posesión de Gustavo Petro

Agregó que Petro está anticipando para donde va el mundo y es claro que “el país es pobre más por inequidad que por falta de recursos y que los ricos deben aprender a pagar impuestos”.

“Con los millonarios, sí anticipo que la reforma tributaria, en términos de impuestos, va a ser agresiva pero sin ser ‘expropiativa’ como piensan algunos. Lo que van a hacer es quitar exenciones y si corrige un poco la inequidad social, con eso Petro habrá hecho mucho”, aseguró.

Insistió en que Petro tiene clara una agenda de paz y de lucha contra la reforestación, por lo que la Orinoquia debe moverse en sus planes estratégicos hacia esas prioridades, en vez de lamentarnos.

Puntualizó que aunque todo lo nuevo produce susto, lo que el Meta debe es adecuar su agenda a esas temáticas que son más que regionales, mundiales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta