jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Los youtubers criollos


Los youtubers criollos 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

No son las grandes estrellas de internet como ‘El Rubius’ o Germán Garmendia, pero ya tienen sus fans en la región que los reconocen. Tardan entre dos semanas y un mes en hacer un video y algunos ya han batido récords de visitas.

El fenómeno de los youtubers en el mundo es algo que ha superado los límites de audiencia, incluso de la televisión. Con pocos recursos y mucha creatividad jóvenes que por lo general no superan los 25 años se convierten en estrellas y aclamados por el público, especialmente adolescente.

Un youtuber es aquel que se dedica a compartir videos de elaboración propia en la plataforma Youtube, en los que realiza parodias, sketchs, tutoriales, gameplays (juegos en línea), series, covers de canciones, vídeo clips de canciones y videoblogs, entre muchos otros. El objetivo es uno: llegar a un público concreto para entretenerlo.  Además, en países como España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros, esta actividad es considerada una profesión que deja excelentes ingresos a quien lo practican.

Y de este fenómeno mundial no se ha quedado por fuera la capital del Meta, en donde existen al menos 50 canales criollos de YouTube en los que jóvenes llaneros elaboran contenido visual. ¿Pero cuál es el objetivo de esta práctica? Y ¿Qué se obtiene con la misma?

Periódico del Meta consultó a varios youtubers criollos de la ciudad, entre los que se destacan Arlex Beltrán, Daniel Romero, Nicolás Santiago y David Camacho, quienes integran Nisaca TV, uno de los que más suscriptores tiene en la región; al igual que Jhon Castellanos y Leonardo Bernal, quienes hacen parte de El Mundo de CJ, uno de los precursores en el Meta.

Los youtubers llaneros indicaron que esta actividad, además de ser una pasión, es un trabajo, ya que se gana dineroLos youtubers criollos 2 por hacer videos, se entretiene a la gente y se obtiene reconocimiento del público.

La plataforma YouTube le  paga a los generadores de contenido el  CPM, (Costo Por Cada Mil), es decir,  pagan uno o dos dólares por cada 1.000 visualizaciones de los vídeos que diariamente realiza un youtuber, lo que trajo como consecuencia que esta nueva forma de hacer contenido audiovisual se convirtiera en la piedra en el zapato de la televisión y el cine.

John Castellanos, integrante de El Mundo de CJ, explicó que esta nueva forma de hacer contenido audiovisual con pocos recursos le causa cierta molestia a las grandes productoras en el mundo, que gastan millones de dólares en su contenido y no reciben la misma   audiencia que un youtuber, “quien solo utiliza una cámara o en su defecto un teléfono celular para grabar su contenido”.

Pero no todo es bueno en este oficio cibernético, según Aries Beltrán, uno de los aspectos negativos de los youtubers, en Colombia, es muchos que, para tener audiencia, fomentan el uso de un lenguaje obsceno o inapropiado para un público menor de edad.

Sin embargo, los jóvenes que realizan este tipo de actividad llevan una vida normal,  así lo aseguró Arlex Beltrán, de Nisaca TV: “Daniel estudia administración de empresas, Nicolás estudia economía y David estudia cine y televisión, sin duda alguna hay una sinergia entre nosotros que nos permite trabajar eficientemente, decidimos incursionar al mundo de Youtube como un pasatiempo para divertirnos entre amigos”.

Nisaca ya batió récord: Obtuvo más de 12 millones de visitas en su canal con la parodia ‘La Fea Otra Vez’, demostrando que para ser un buen realizador audiovisual no es necesario utilizar un lenguaje soez o hacer contenidos que ofendan o trasgredan de alguna forma a sus audiencias.

Para Miguel Canencio, sociólogo de la Universidad Nacional, este fenómeno no es tan diferente a lo que ocurría con los cantantes de rock hace unas décadas atrás. “La única diferencia es que ahora el voz a voz es mucho más fuerte porque a través de las redes sociales se hace mucho más rápido. En un día puedes ser estrella pero así mismo desaparecer, como sucedió con muchos rockeros”, dice Canencio.

 

Algunos youtubers llaneros

Nombre Canal

Suscriptores

Nisaca TV

78.736

Hey Raúl Vlogs

4.666

El Mundo de CJ

526

Kevin Vlogs

520

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales