¿Quién investiga casos de perros robados en Villavicencio?

“Doggo tiene hasta ahora dos años de edad, sin embargo se lo llevaron hace dos semanas de la acera de mi casa”, cuenta Dayana Buitrago, dueña de un Boxer Ingles, uno de los caninos más buscados en las veterinarias de la ciudad.

La joven aseguró que a pesar de haber repartido volantes por la ciudad de Villavicencio, de hacer campaña por las redes sociales y de buscar incansablemente a su mascota por diferentes lugares, los esfuerzos no han sido suficientes.

“No entiendo como alguien es capaz de raptar a aun miembro de la familia tan importante, eso es Doggo para nosotros”, señaló Dayana. 

Sentimientos parecidos  han vivido muchos habitantes de esta ciudad cuando sus mascotas son robadas o simplemente se extravían,  ¿Pero qué puede hacer un ciudadano del común cuando sus animales de compañía se pierden?

 

Edwin Walteros, Jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Villavicencio, indicó que en caso de confirmar  el  hurto de una  mascota, su dueño debe acudir a las oficinas de la URI e interponer una denuncia por hurto.

 

En este momento la Policía Ambiental no tiene datos o estadísticas de reporte  por hurto de mascotas en la capital del Meta, sin embargo la unidad policial tiene conocimiento de que los perros que más se roban u extravían en esta ciudad son:   Pitbull, Bulldog, Pincher, Bull Terrier, entre otros.

 

Walteros explicó que en Villavicencio   tampoco hay una estadística que muestre datos sobre animales domésticos robados que hayan sido devueltos a sus dueños,  o  que los mismos sean utilizados en peleas callejeras como se piensa en algunos casos.

 Por su parte el médico veterinario René Ortiz González, coordinador del Centro de Zoonosis, indicó que este centro tampoco cuenta con datos acerca de cuántas denuncias hay sobre animales de compañía extraviados en la capital del Meta, ya que en muchas  ocasiones los dueños que han perdido una mascota,  no denuncian sino que se dedican a buscar a sus animales por vías diferentes a las legales.

 “A nosotros nos  llegan requerimientos de personas que buscan a sus mascotas, y la fundación lo que hace es ayudar  a buscar a estos animales por medio de la página, pero como tal no tomamos la denuncia de pérdida o de robo”, señaló el médico veterinario

En promedio son dos mascotas las que se pierden a diario en Villavicencio ¿Pero qué pasa con estos animales? . Según lo explicado por René Ortiz , los perros  que son hurtados en esta ciudad, generalmente son de razas finas y de altos costos, por lo que son utilizados para generar criaderos o en situaciones extremas para extorsionar a sus dueños, modalidad que está de moda en otras ciudades del país.

La mejor forma de evitar la pérdida de una mascota, según lo manifestado por este experto es, no dejar salir a las mascotas de casa en especial si son de razas finas como las mencionadas, evitar salir de noche y tenerlos en excelentes condiciones, pues esto es un aliciente  para que las mismas mascotas huyan.