miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Estudiantes del Sena se tomaron la catedral


Estudiantes del Sena se tomaron la catedral 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con la toma de la catedral de Villavicencio, un grupo de estudiantes del Sena reafirmó el martes las causas de la protesta que, desde hace dos semanas, tiene paralizado en el Meta a la institución pública de formación para el trabajo más importante del país. En otros departamentos, como Valle y Antioquia, la protesta lleva incluso más tiempo.

Respaldados por el Sindicato de Empleados Públicos del Sena (Sindesena), los manifestantes aseguraron que la acción “no es contra los feligreses ni contra la Iglesia Católica”, sino que, dado el carácter de cofundadora que tiene la iglesia en la historia del Sena,  se trata de un llamado a los líderes de esa comunidad religiosa para que sirvan de mediadores entre las partes.

A nivel regional, hay dos peticiones: que se reactive el bono de alimentación al que tenían derecho algunos alumnos hasta el año pasado, y que fue eliminado este año, según los estudiantes que están protestando. Del mismo modo, piden que el sistema de transporte vuelva a ponerse en marcha para el Centro de Industria y Servicios, en la vía a Acacías, porque la falta de esa ayuda puede ocasionar deserción.

Los reclamos de orden nacional tienen que ver con la reducción del Ministerio de Hacienda al presupuesto que el Consejo Directivo del Sena había proyectado para el 2017. Mientras que el consejo solicitó 3,7 billones, el ministerio aprobó 3,2. A eso hay que añadir que, de acuerdo a cifras expuestas por los manifestantes, en el 2015 y en el 2016 ya se habían presentado reducciones de 294 mil millones y 34 mil millones a los presupuestos que ya habían sido aprobados.

Por otra parte, los estudiantes reiteran que el año pasado habían recibido la promesa de una ampliación de personal, que incluía 3 mil puestos de planta y 800 puestos temporales, con el fin de mejorar la capacidad humana de la planta de trabajadores. Esa ampliación, dicen, no se ha dado.

También se manifiestan en desacuerdo con el posible traslado de la institución, que está adscrita al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Educación, lo cual, aseguran, cambiaría el fin misional del Sena. Asimismo, advierten que no admitirán ningún cambio de las rentas específicas —impuesto CREE—que financian a la institución. Esta modificación, aducen, estaría contemplada ya en el proyecto de ley de la Reforma Tributaria, que, probablemente, se dará a conocer en octubre. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales