Así alistan la votación del plebiscito

Desde las 6:00 pm del sábado y hasta las 6:00 am del lunes, habrá ley seca, prohibición de acompañantes o parrilleros en las motos y restricción al transporte de escombros y cilindros de gas. Hay que recordar que el porte de armas ya está prohibido en todo el país.

El próximo domingo 2 de octubre, Colombia votará el segundo plebiscito de su historia. El primero se llevó a cabo en 1957 y buscaba la aprobación de los colombianos a la idea de otorgar el poder a liberales y conservadores, durante cuatro periodos constitucionales, en lo que se terminó denominando el Frente Nacional.  Ahora, lo que los colombianos deben aprobar o rechazar son los acuerdos negociados en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

Es un evento casi inédito e histórico, y, por esas mismas razones, la jornada del próximo domingo puede considerarse atípica, especialmente tras la enorme demanda logística que requirieron las elecciones de mandatarios regionales que se realizaron el año pasado. Según cifras del Ministerio de Hacienda, tan solo la jornada del domingo tendrá un costo cercano a los 280 mil millones de pesos.

En el Meta, de acuerdo a datos de la Registraduría departamental, habrá 234 puestos de votación, en los que estarán disponibles 1.609 mesas. En total, hay 676.251 personas habilitadas para votar en el departamento, de los cuales 340.363 son mujeres y 335.888 son hombres.

Según Álvaro León Rojas, delegado de la Registraduría en el Meta, hay zonas de Mapiripán, Puerto Gaitán y La Macarena a las que es necesario transportar vía aérea al personal de la entidad, para que se realicen las elecciones. 

“El Gobierno debe de certificar que haya transporte para los jurados y para los delegados de la Registraduría a fin de cubrir esas áreas, porque es imposible hacerlo a nivel terrestre”, dice León Rojas.

Mapiripán también está en la lista de tres municipios a los que la Gobernación debe girar recursos para la jornada del plebiscito, porque no hay dinero aprobado para ese rubro en el presupuesto de este año. Los otros dos son Puerto Lleras y Uribe. El secretario de Gobierno, Gerardo León Mancera, explica que “se habló con la Secretaría de Hacienda y se determinó que el Gobierno entraría a apoyar parte de estos recursos que necesitan para cada uno de estos municipios”.

Seguridad

La fundadora del Comité Cívico por los Derechos Humanos, Islena Rey, expresó su preocupación porque tres líderes comunales de Vista Hermosa han tenido que salir del municipio recientemente debido a amenazas. Esto se suma a reiteradas denuncias de intimidaciones, que han hecho otras organizaciones de derechos humanos, como la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia.

El comandante del Departamento de Policía Meta (Demet), coronel Carlos Alberto Meléndez, dice que, aunque hay presencia de bandas criminales en la región, la acción que esas organizaciones ilegales ejercen no tiene nada que ver con ideas políticas, y añade que esas bandas “han sido reducidas ostensiblemente”. En palabras del coronel Meléndez, esas organizaciones “tienen interés en el narcotráfico, en seguir delinquiendo, en seguir extorsionando. “Que vayan a amedrentar a alguien porque diga ‘sí’ o porque diga ‘no’, no lo consideramos real”.

De cualquier manera, el pie de fuerza será enorme. El secretario de Gobierno departamental, Gerardo León Mancera, dice que la situación de orden público es normal y que el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea van a realizar monitoreo constante de todos los puestos de votación. La Séptima Brigada del Ejército, por ejemplo, tendrá un despliegue que abarca siete oficiales, 142 suboficiales y 1.306 soldados para proteger 57 puestos de votación.

Entretanto, el coronel Fredy Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que “están establecidos a nivel metropolitano 98 puestos, 85 que van a ser cubiertos por Policía y 13 puestos que van a ser cubiertos por parte del Ejército. En lo que corresponde al pie de fuerza de la Policía Metropolitana, tenemos 591 hombres dispuestos para este servicio que son del personal de la metropolitana y un apoyo importante que recibimos de la ciudad de Bogotá, que son 204 hombres, para un total de 795 hombres para este dispositivo”.

Así que todo parece estar listo para el día del plebiscito, una fecha histórica en la que, como de costumbre, se reflejará las desiguales condiciones del departamento del Meta: mientras que en el colegio de Bachillerato Femenino, en Villavicencio, hay habilitadas para votar 20.886 personas, hay puestos como Lindosa, en Puerto Rico; Sardinata, en Mapiripán; San Cristóbal, en Acacías y Rincón de Bolívar, en San Martín,  donde van a votar 48, 45, 21 y 19  personas, respectivamente. Incluso, hay un puesto sin nombre en El Dorado, en el que pueden votar 12 personas.