domingo, 14 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Luego de 10 días de conflagración, autoridades no responden por incendio en La Macarena


Luego de 10 días de conflagración, autoridades no responden por incendio en La Macarena 1
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Feb 21, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Habitantes de la vereda El Billar en el municipio de La Macarena denunciaron que desde hace 10 días hay un incendio en el sector conocido como “relleno sanitario” o “botadero a cielo abierto”, que ha generado problemas de salud en la comunidad que reside cerca.

Según manifestó la comunidad, esta conflagración inició el 12 de febrero en horas de la noche y hasta este martes 21 de febrero, las autoridades decidieron realizar trabajos de mitigación para apagar las llamas.

Luego de 10 días de conflagración, autoridades no responden por incendio en La Macarena 2

Toda la semana ardió esa zona y como decidimos no dejar entrar más a los camiones de la basura a este sector, ahí sí llevaron maquinaria para apagar el incendio“, puntualizaron.

Asimismo, expresaron que “parece que fuera una práctica sistemática de las instituciones para poder ganar espacio y poder seguir botando desechos en ese sitio a cielo abierto“, ya que todos los años se presenta la misma situación.

El último incendio fue el 21 de noviembre del año pasado, se vuelve sospechoso porque tanto tiempo y Cormacarena no ha hecho el deber de gestionar algún tipo de sanción contra Edesa y la Alcaldía“, señaló la comunidad.

Luego de 10 días de conflagración, autoridades no responden por incendio en La Macarena 3

Por su parte, otro de los afectados también precisó que dicha entidad ambiental no tiene ningún informe porque no han visitado la zona. “Ellos solo hacen presencia cuando Caño Cristales está operando, de resto no se ven por aquí“.

Respecto a los responsables de esta quema, señalaron que “aunque no tenemos pruebas, creemos que son ellos mismos (Edesa) quienes prenden fuego a los residuos para bajar el volumen y ganar espacio para llevar más basura“.

Afectados 

De acuerdo con los voceros, son cerca de 24 fincas las afectadas directamente por este incendio que ya completa 10 días.Yo tengo una bebé de 3 meses de nacida y un niño de 5 años y hemos tenido que salir porque el olor a caucho quemado nos ha afectado y generado problemas de salud“, detalló uno de los afectados.

En diálogo con Periódico del Meta, un habitante manifestó que necesitan urgente la presencia de la ministra del Medio Ambiente y de Salud, ya que la problemática no es solo la quema sino los líquidos que arrojan estos desechos que van a dar a los ríos cercanos.

Luego de 10 días de conflagración, autoridades no responden por incendio en La Macarena 4
Así se veía el sector antes del incendio.

Durante el verano queman, pero en invierno esa basura se va a los nacimientos, incluso al mismo caño donde se recogen las aguas del municipio que van para la planta de tratamiento. En poca palabras, estamos tomando lixiviados“, dijo.

Para hoy a las 3:00 de la tarde, la comunidad tendrá una reunión con el Comité de Gestión del Riesgo para concertar acciones que permitan solucionar dichas problemáticas que están viviendo. 

Hace mucho tiempo venimos solicitando una unificación de los basureros del casco urbano y de los caseríos, necesitamos que se haga un relleno sanitario donde verdaderamente se dé un buen manejo a estos residuos lejos de la comunidad“.

Pliego de peticiones 

  1. Reubicación definida del botadero a cielo abierto, es decir, al construcción de un relleno sanitario en un lugar que sea intermedio con el pueblo de La Macarena y los caseríos del El Vergel, Los Laureles, Alto Morrocoy, El recre, Potras del Quebradon, La Y de Playa Rica, La sombra, Las Delicias, Los Pozos, San Juan Del Lozada y La Cristalina.
  2. Definir una agenda de trabajos de mitigación de impactos ambientales en el actual botadero a cielo abierto, clausura de este y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos.
  3. Realizar auditoria a la empresa Edesa y verificar si está en la capacidad operativa, administrativa y financiera de seguir administrando los servicios públicos de La Macarena o, sino que el municipio retome esta responsabilidad.
  4. Aprovechamiento de las materias primas, separación en la fuente antes de que sean trasladadas al botadero para reducir la cantidad de toneladas depositadas allí. (Aquí podrían trabajar fortaleciendo ASOMAVER).
  5. Desarrollar un programa de recuperación paisajística y social del área y las comunidades afectadas.

Posibles acciones:

  • Reforestando
    • Construyendo un parque temático,
    • Construyendo un campo deportivo

Esto lo pide la comunidad a raíz de las múltiples afectaciones recibidas desde el año 2006 hasta la fecha como lo son:

  • Proliferacion de moscas, roedores, cucarachas y serpientes.
    • Contaminación de fuentes hídricas
    • Contaminación del aire
    • Contaminación visual
    • Depreciación de los predios
    • Afectación a la flora y fauna

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitte


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales