Maestros incómodos por supuesto incumplimiento en acuerdos con Gobierno

Foto: archivo Protesta realizada por docentes del municipio en mayo de 2017 .

Un grupo de integrantes de la Asociación de Educadores del Meta (ADEM) denunciaron presuntos incumplimientos del municipio en los acuerdos logrados con el Gobierno Nacional tras protestas anteriores, específicamente en áreas como la salud de los maestros.

Luis Gardenio Escobar, directivo ADEM, recordó que a comienzos del 2017 fue presentado un pliego de peticiones al Ministerio de Educación en cabeza de Yaneth Giha, donde se acordó agilizar el proceso para contratar los servicios de salud del magisterio, mejorar la infraestructura donde se desempeña el trabajo educativo y realizar reformas educativas.

Los maestros también demandan no adelantar la jornada única mientras no se haya realizado un diagnóstico serio en las instituciones del municipio.

Según Escobar, el gobierno local no ha querido hacer seguimiento a los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional, lo que ha generado molestia dentro del gremio de educadores, pues estos acuerdos son obligatorios para las partes y se deben cumplir a cabalidad.

“Hay temas urgentes por atender, pero ni el alcalde, ni el secretario de Educación municipal reconocen a nuestra organización sindical que agremia a más de cinco mil docentes afiliados”, denunció el directivo de ADEM.

También señaló que el viernes pasado se buscó una reunión con el Alcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa, sin embargo, el mandatario local no pudo atenderlos por lo que fueron recibidos por Jacobo Matus, alcalde (e ).

“Al funcionario le fueron expuestos varias problemáticas y se comprometió a conceder una audiencia con el Alcalde el fin de semana, pero no fue posible”, declaró Escobar.

El directivo de ADEM elevó un llamado al Gobierno local para que se comprometa con los docentes del municipio y cumpla los acuerdos que fueron pactados el año anterior entre Fecode y el Ministerio de Educación Nacional.

Entre tanto, fuentes de la Secretaría de Educación dijeron que un grupo de profesores ya estaba reunido con delegados de la Administración Municipal para dialogar sobre estos aspectos.