viernes, 9 de mayo de 2025
Particulares Pico y placa Viernes y

María Mercedes | Opinión


María Mercedes | Opinión 1
Foto: Uniandes
Nelson Augusto López

COMPARTE

Un integrante de las exFarc, Pastor Alape, declaró ante la JEP sobre “el secuestro que más le ha dolido, lamentó lo sucedido con Ramiro Carranza, hermano de la poeta María Mercedes Carranza, nos metimos con el arte, con la cultura”. Ramiro murió enfermo en cautiverio, no hubo compasión con él ni su familia.  

Sí, se metieron con su padre Eduardo Carranza, excelso poeta del parnaso latinoamericano, y con su hija María Mercedes, de talento eximio que despuntaba en su plenitud y considerada ‘la más lograda y honda poeta de Colombia’.

La que ‘no alcanzó a irse, cuando ya empezó a hacer falta; de amor a sus seres, que nunca le mentía a la gente porque odiaba las medias tintas y los ademanes de tartufo y eso se agradece en un país de mascarones; hace falta su voz crítica, su desvelo por un país al que tanto le entregó desde la cultura’: Juan Manuel Roca, poeta. 

Estudió Filosofía y Letras, se desempeñó como periodista en El Siglo y Nueva Frontera. Integró la Asamblea Nacional Constituyente para reformar la constitución en 1991, allí está su impronta por la cultura. No quiso ser Ministra de Cultura, prefirió seguir como directora de la Casa de Poesía Silva, un espacio único y abierto al arte.

Lea: Arnoldo Falla Manrique | Opinión

Soñaba un país en paz. Con su poesía llora la violencia, dice su hermano Juan. Adolorida escribió: ‘A menudo silban balas, en esta casa todos estamos enterrados vivos’. La misma que con alegre simpatía abría las puertas de su entidad, y que feliz contemplaba los mangos sembrados por el primer corregidor de Villavicencio, su bisabuelo Gregorio, en el parque central.

Un talento por redescubrir, que supo separarlo del de su padre. Para él, el río Meta era azul, pero ella podía verlo triste y gris. 

En su poema ‘Sobran las palabras’ fusiló a ‘civilización’ por su barbarie (la de los verdugos de su hermano) y sentenció a la palabra ‘yo’ a vivir con ella hasta el final por su atroz soledad. Y así, un día insospechado cerró el telón de su vida. Su legado vive en la gestión de su hija Melibea. 


Nelson Augusto López

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales