Más de 1.600 policías cuidarán en el Meta el inicio del 2019

El Departamento de Policía Meta, dispondrá de 1.600 uniformados para salir a las áreas urbanas, rurales, zonas turísticas y sobre los ejes viales, a velar por la seguridad y convivencia de los metenses durante las celebraciones de fin de año y año nuevo. Se reforzará la vigilancia en 23 municipios a través de labores de control y prevención, desarrollando planes específicos.

Desde el inicio del Plan Navidad y Vacaciones Seguras ‘Más cerca del ciudadano’, el Comando Departamento de Policía Meta, estableció compromisos específicos a las distintas especialidades en busca hacer de estas celebraciones una de las más tranquilas y seguras de la historia, logrando los siguientes resultados operativos:

– 115 capturas.

– 3.1 toneladas de pólvora equivalentes a 76 mil artefactos pirotécnicos.

– 981 botellas de licor por un valor de 36 millones.

– 914 kilos de carne por salubridad.

– 273 millones de pesos en mercancía de contrabando.

De igual forma, a pocas horas de finalizar el año, se registra una reducción general en los delitos de impacto de 11%. Entre los más destacados se encuentran el homicidio en 10%, las lesiones personales en 5%, el hurto en 13% (comercio 38%, vehículos 12%, ganado 7% y residencias 3%) y los delitos que afectan la seguridad vial 27%, indicó el  coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

Accidentes de tránsito

Por su parte el comando de la Policía Metropolitana de Villavicencio reportó del 28 al 20 de diciembre pasado se impusieron 45 comparendos por violación a las normas de tránsito; de igual forma se inmovilizaron dos motocicletas e igual número de vehículos.

Durante el fin de semana, se registraron dos accidentes de tránsito en el área metropolitana dejando como resultado tres lesionados y dos personas muertas.

En el primero de ellos, ocurrido el  28 de diciembre, la Policía Metropolitana de Villavicencio reportó que  en la carrera 1 número 8-55 del barrio Mi Llanura, en un siniestro vial perdió la vida la mujer identificada como Luisa Fernanda Galvis Montes, de 34 años, y resultó lesionado un ciudadano, quienes se movilizaban en una motocicleta y fueron arrollados por un vehículo tipo camión.

En el segundo, también el 28 de diciembre, en el kilómetro 47+000 de la vía Villavicencio Granada, otro siniestro vial cobró la vida de una persona identificada como Juan de Jesús Fajardo Ávila, de 34 años, quien se movilizaba en una motocicleta y colisionó con la parte trasera de otra, perdiendo la vida en el lugar de los hechos.

Puntos estratégicos de seguridad

La Policía mencionó que trabajará estos días en estos puntos estratégicos, así:

1- Pólvora: Insistirá en los peligros del uso de la pólvora para mantener en un mínimo las estadísticas de personas quemadas.

2- Pago de Prima: Refuerzo de la vigilancia y entrega de recomendaciones en bancos, sectores comerciales y otros puntos estratégicos.

3- Seguridad Vial (éxodo y retorno): 160 uniformados, 13 patrullas, 42 motocicletas y dos pantallas informativas de la Seccional de Tránsito y Transporte para acompañar el viaje a los turistas. Se espera que cerca de 250.000 vehículos se movilicen durante estos días por las vías del Meta.

4- Licor: Campañas en redes sociales y escenarios estratégicos, para ubicar e incautar licor adulterado y enseñarles a los ciudadanos claves sencillas que les permitan identificar bebidas embriagantes adulteradas.

5- Balnearios, parques y sitios turísticos: Presencia policial permanente, especialmente en la protección de los niños y de los adultos mayores. Así mismo, se intensificarán los controles para evitar la explotación sexual infantil.

6- Pesos y medidas: Visitas a las plazas de mercado en coordinación con las entidades de salud municipal, para verificar el buen estado de los productos que se ofrecen al público y constatar que los sistemas de pesas y medidas estén debidamente calibrados.

7- Protección ambiental (flora, fauna y medio ambiente): Con los Carabineros y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica estaremos atentos a evitar el tráfico ilegal de flora y fauna.

8- Compras seguras: Mayor vigilancia en las zonas comerciales, para acompañar y entregar recomendaciones a las personas durante sus compras.

9- Hogares en paz: El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes reforzará la vigilancia en los sectores residenciales, teniendo de cuenta que buena parte de los ciudadanos viajó y otros saldrán de sus casas a celebrar las fiestas de fin de año y año nuevo. De igual forma, entregamos recomendaciones de autoprotección.