sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Más de 3.000 hectáreas de algodón se cultivarán en el Meta


Más de 3.000 hectáreas de algodón se cultivarán en el Meta 1
Cultivos de algodón
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 11, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El pasado miércoles, la Confederación Colombiana de Algodón (Conalgodon), el Fondo de Fomento Algodonero, agricultores y empresas relacionadas con este renglón de la agroindustria, participaron en el ‘Seminario técnico de algodón en los llanos’.

“Estamos en una misión muy importante y es el renacimiento del algodón en el departamento del Meta. Este tipo de espacios nos permite socializar, capacitar e instruir a todas las personas que hacemos parte de la cadena, porque las tecnologías de las semillas de hoy en día son muy diferentes a las que se sembraban hace 30 años“, indicó Duvaney Serna, empresario de Agromilenio S.A.

Los agricultores se capacitaron en temas como perspectivas del cultivo de esta fibra en Colombia; desarrollo del cultivo y manejo fisiológico; manejo de suelos y fertilización; plagas y enfermedades; regulación de siembras y destrucción de socas, semillas, disponibilidad y manejo técnico, entre otros.

Lea también: Algodón: nueva cosecha de la Altillanura

“Queremos insistir en la proyección que debe tener el cultivo del algodón en este departamento. El año pasado logramos solamente 500 hectáreas, pero para esta cosecha creo que vamos a superar las 3.000 hectáreas“, expresó César Pardo, presidente Ejecutivo de Conalgodon.

Según Duvaney Serna, La desmotadora tiene la capacidad, de lo que estamos dependiendo es del área. La planta tiene una capacidad de desmote hasta para 10 mil hectáreas de cultivo, es decir, entre 35 mil- 45 mil toneladas de algodón semilla por temporada”.

Una de las principales causas de la disminución de siembras en el país ha sido la de no tener un precio mínimo de garantía. Por tal razón, se elaboró un seguro de precio mínimo (Safety Net) con Suramericana de Seguros, el cual garantiza cubrir los costos de producción y un margen de utilidad. El seguro cubre también riesgo cambiario y baja de producción por siniestros climáticos.

Adicionalmente, Conalgodon, como gremio, y la empresa Diagonal, han establecido un precio mínimo de garantía para la cosecha, donde el Fondo de Estabilización Precio del Algodón (FEPA), pone $187.500 por tonelada, y Diagonal presta el diferencial hasta llegar a $300.000 con el fin de obtener una cobertura mínima de precio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales