lunes, 15 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Más de 47.000 mujeres fueron víctimas de violencia en 2022; tres cada hora


Más de 47.000 mujeres fueron víctimas de violencia en 2022; tres cada hora 1
Violencia contra la mujer
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 08, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Por Jair Escobar / Especial Periódico del Meta

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, mostró preocupación frente a las grandes cifras en el aumento de casos de violencia contra la mujer y los frecuentes feminicidios que se han venido presentando en el país.

Durante el año 2022 se registraron 614 feminicidios en Colombia, en donde el 7,7% de los casos ocurrieron en el departamento del Atlántico, en enero de 2023 se presentaron 10 casos de feminicidios en el país, cifra que ascendió a 28 para el 7 de febrero del año presente, según datos entregados por la Procuradora y el observatorio Colombiano de Feminicidios.

En el año 2022 se registraron 47.771 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, cifra que en comparación con el año 2021, presentó un aumento de 7.713 casos. 

Por su parte la Procuradora expresó que el Ministerio Público ha priorizado 318 casos a nivel nacional, constituyendo 208 agencias especiales y 110 alertas de priorización, 98 por feminicidio, 39 por violencia intrafamiliar y 27 por tentativa de feminicidio.

Lea este contexto: 230 denuncias por violencia contra la mujer durante este año en Villavicencio

También reafirmó que los asuntos de la mujer son un eje prioritario en la institucionalidad, por lo que, mediante el mecanismo de colaboración interinstitucional, se han generado 3.123 alertas de intervención en todo el territorio nacional.

En el caso del departamento del Atlántico, se han constituido 16 agencias especiales y 22 alertas de intervención con un total de 38 casos priorizados, alertas que se derivan de los casos de mujeres que son valoradas por medicina legal, mecanismo que permite generar una alerta a la entidad competente para que se intervenga de manera prioritaria.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, la Procuradora escuchó a las representantes de los colectivos de la mujeres e hizo un llamado a la articulación y la vigilancia preventiva, para la transformación de las situaciones de vulneración de los derechos de las mujeres, el esclarecimiento de los casos presentados y la construcción conjunta de acciones para frenar la oleada de violencia que se está presentando en el país y en el departamento.

Finalmente invitó a las autoridades para que implementen acciones puntuales en cada territorio, haciendo efectivo el derecho de acceso a la justicia de las mujeres y evitar su revictimización buscando la adopción de decisiones libres de prejuicios y estereotipos de género, así como una intervención penal con enfoque diferencial, cuando la procesada sea mujer.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales