martes, 23 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Ejército suspende operaciones ofensivas en el sur del Meta


Ejército suspende operaciones ofensivas en el sur del Meta 1
Las Fuerzas Armadas en Meta, Guaviare y Caquetá no podrán planear acciones ofensivas contra grupos armados.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 07, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La Revista Semana reveló este martes un radiograma del Comando Conjunto Suroriente del Ejército Nacional, en el que ordena a la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) que debe “suspender operaciones militares ofensivas”, contra  miembros del Estado Mayor de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Segunda Marquetalia y el Comando Frontera del Ejército Bolivariano.

Lea este contexto: Mindefensa da apoyo para que Zuluaga denuncie extorsiones

La orden tiene fecha del pasado 15 de febrero, es decir, tres días antes de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, estuviera en Vista Hermosa, en un consejo de seguridad con el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, los comandantes militares y de policía, alcaldes y comunidad.

Dicho encuentro se dio por el llamado angustioso del mandatario llanero, esa semana, por los excesivos niveles de extorsión, secuestros  y criminalidad que se presentan en el sur del Meta. Justamente, los grupos de los que se ordena cesar acciones ofensivas, tienen influencia en esta región, además de Guaviare y Caquetá, por lo que la noticia no cayó bien entre empresarios y comerciantes.

“No es posible que si ya venimos soportando una situación de incertidumbre por la inseguridad, ahora se le ordene al Ejército que no puede atacarlos. Quedamos en manos de la delincuencia; de qué nos sirve un cese al fuego si los campesinos no sienten tranquilidad en las zonas rurales. Ahora será peor que la zona de despeje”, dijo un ganadero de Puerto Concordia.

Puede leer: Ganaderos del Meta, víctimas de hurto y extorsión

La Fudra, que tiene como jurisdicción este triángulo interdepartamental, estaba conteniendo el narcotráfico y las acciones delincuenciales de las disidencias de las Farc, pero algunos se quejaban porque desde hacía varios meses las tropas militares habían dejado de hacer presencia en sitios claves.

Sin embargo, Velásquez había explicado en el consejo de seguridad, luego de los reclamos de las comunidades por la inseguridad en el Meta, que las acciones ofensivas no significaba que se dejara de luchar contra el delito.

“El cese bilateral significa que no habrá operaciones ofensivas que impliquen la confrontación armada, lo cual no significa que en la tarea de represión del delito las Fuerzas Armadas deban contenerse o dejar de cumplir con sus obligaciones por temor a un enfrentamiento”, dijo el ministro de Defensa en Vista Hermosa.

Dijo que la Fuerza Pública no puede planear acciones contra esas organizaciones ilegales, pero si están autorizadas los operativos contra las acciones delictivas “pues el Estado debe continuar reprimiendo” esos hechos. Algunos interpretaron entonces que, salvo que sean sorprendidos en flagrancia, la Fuerza Pública no podrá atacar las disidencias y otros grupos criminales. 

“El cese al fuego no es una licencia para traquetear”, dijo Iván Velásquez, citando al presidente Gustavo Petro, en aquel entonces.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales