Más de la mitad de municipios de Colombia están en riesgo por inundación en época de lluvias.
- Publicado en Ene 25, 2018
- Sección Ambientales
En Colombia más de la mitad de los municipios, entre ellos, Villavicencio, presentan situación de riesgo por inundación en época de lluvias. ¿Los gobernantes están abocados a la cárcel por no hacer gestión del riesgo?
La avalancha ocurrida en abril del año pasado en Mocoa, y que dejó como saldo más de 300 personas sin vida, generó que la Fiscalía imputara cargos por homicidio culposo en posición de garante a tres funcionarios públicos del Putumayo.
Entre ellos están la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, y José Castro, alcalde de Mocoa, quienes habrían hecho caso omiso a la alerta dada por estudios científicos y las recomendaciones de la Corporación Autónoma Regional, los cuales advertían del inminente riesgo en que estaban las comunidades asentadas en las rondas de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato.
Los asentamientos, según el ente acusador, se dieron debido al cambio en el uso de suelo del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Mocoa, lo que llevó a que se establecieran familias muy cerca a las rondas de dichos ríos. Aun así, al parecer no se activó el Plan Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres ni medidas tan básicas como las alertas tempranas.
Periódico del Meta se dio a la tarea de indagar qué tan cerca podrían estar nuestros gobernantes de una situación jurídica como la de sus colegas, teniendo en cuenta los riesgos en Villavicencio.
Riesgos en Villavicencio
Juan Carlos Guzmán, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, expresó que “tenemos una problemática muy grande en Villavicencio en el tema de riesgo y son las comunidades que se han asentado a lo largo de todos los caños y ríos de la ciudad. Ya hemos caracterizado este año más de 2.500 familias para un total de 5.000 familias censadas en los dos últimos años”.
Para Guzmán, lo que sucedió en Mocoa y en general los diferentes desastres, ha hecho que cada día se mejore más la percepción del riesgo, por ello, la Ley 1523 del 2012 se ha convertido en el instrumento administrativo para abordar el tema de gestión de riesgo por parte de alcaldes y gobernadores.
El Jefe de la Oficina de Riesgo Municipal, explicó que esta tragedia sembró un precedente frente a lo que no se hizo, y el peligro real de riesgo radica en que los alcaldes y gobernadores no hagan nada para evitarlo, por eso, “las comunidades tienen que empezar a entender que son ellos viviendo en un cauce, o son los alcaldes en la cárcel”.
Estas 5.000 familias villavicenses son una preocupación para la Oficina de Gestión del Riesgo, por ello se proyecta iniciar con ellos un proceso de restitución de bien público, y trabajos de recuperación de esas rondas.
Hay 78 afluentes que generan riesgo en todo el municipio, 38 quedan en el casco urbano. Ocho generan la mayor preocupación: Caño Parrado, Caño Maizaro, Caño Seco, Caño Buque, La Cuerera, y Caño Grande, lo cuales se caracterizan por tener fuertes corrientes, y altas pendientes.
“Nosotros hemos invertido más de 10.000 horas de máquina, y hemos removido más de dos millones de metros cúbicos de material, para prevenir las inundaciones en varios sectores de la ciudad”, explicó Guzmán a Perió dico del Meta. Se estudian los niveles de sedimentación, y modelación hidráulica de estos ríos y caños, y así evaluar cuánta inversión demanda cada proceso.
En la actualidad existe un sistema de alertas tempranas que cuenta con pluviómetros, lo que permite tener un monitoreo constante de los afluentes. Además, 100 coordinadores comunales y cerca de 20 de cámaras hacen parte del equipo de apoyo que ayudan a minimizar al máximo los riesgos.
Un convenio entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ideam, la Gobernación del Meta, y la Alcaldía Municipal, permitirá la construcción del Centro de Diagnóstico y Alertas Tempranas en Villavicencio, convirtiéndose en el segundo centro del país, que permitirá tener alertas en tiempo real.
Ley y prevención
Jorge Ramírez, coordinador del Programa ‘Más prevención para menos riesgos’ de la Corporación Generación Impactos, experta en pedagogía de la gestión del riesgo, expresó que la Ley 1523 es clara en determinar que este tema es responsabilidad de todos los ciudadanos, pero también establece las funciones de las administraciones en la conformación de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo.
Estos Consejos de Gestión del Riesgo deben cumplir funciones de prevención, y atención de las emergencias, los cuales deben contar con fondos que les permita funcionar adecuadamente, pero a veces los recursos son pocos. Además, cada municipio debe contar con un Plan Local de Gestión del Riesgo.
Según Ramírez, sí bien esto es lo que ordena la ley, hay otros conceptos en los que se debe trabajar, el tema de la prevención de las comunidades, pues una familia concientizada, puede tomar medidas más objetivas de acuerdo a su situación. “Lo ideal es que sí usted habita en Villavicencio conozca su Plan Municipal, y así saber qué papel jugar en el evento de que se diera una emergencia”, indicó.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.