lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Más del 70% de los ciudadanos se sienten inseguros en la calle


Más del 70% de los ciudadanos se sienten inseguros en la calle 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Equipos de vigilancia obsoletos, falta de presupuesto para los centros de control y vigilancia, poca presencia de uniformados, y otros factores son lo que no contribuyen a hacer una ciudad segura.

Por Diego Villa / Especial Periódico del Meta

Villavicencio se encuentra dentro de las cinco ciudades más inseguras del país de acuerdo con las últimas estadísticas reveladas por el DANE (2023) y presentó la mayor variación en el Índice de Percepción de Inseguridad a nivel nacional. Para el primer trimestre de 2023 más del 72% de los villavicenses consideraron sentirse inseguros en la ciudad, mientras que la tasa promedio nacional de este indicador es inferior al 53%.

Las estadísticas de criminalidad de la Policía Nacional evidencian que no es sólo un problema de percepción, la realidad es que en Villavicencio el hurto a personas se ha incrementado en un 30% en los últimos cinco años al pasar de 1.183 hurtos en los cuatro primeros meses de 2018 a 1.901 hurtos en el mismo periodo de 2023 (16 denuncias de hurto a personas diariamente). Asimismo, la ciudad presenta un incremento superior al 50% en el hurto a motocicletas en los últimos cinco años, al pasar de 166 motos hurtadas  en los cuatro primeros meses del año 2018 a 252 motos hurtadas en el mismo periodo de 2023 (un promedio de dos motocicletas hurtadas diariamente).

Estas cifras podrían ser superiores si se tiene en cuenta que muchos ciudadanos no denuncian por considerar que las autoridades no les aportará ninguna solución. Los esfuerzos de la actual administración municipal por paliar el problema se han reducido a la construcción de nuevos CAI y la dotación de motocicletas y cascos a las unidades de la Policía Nacional, por lo que no se han obtenido mayores resultados y por el contrario, la delincuencia cada día que pasa se toma a sus anchas la ciudad y de paso, le roba la tranquilidad a los villavicenses.

Es por esto que en este artículo propongo siete estrategias que podrían ayudar a disuadir a la delincuencia en Villavicencio.

Modernizar la red de cámaras de videovigilancia. Villavicencio cuenta con 353 cámaras de video vigilancia de las cuales 254 se encuentran fuera de servicio. Estos equipos tecnológicos permiten hacer un monitoreo en tiempo real y se convierten en un insumo para judicializar a los delincuentes. Importantes ciudades del mundo como Londres (UK), Toronto (Canadá), Berlín (Alemania), Sydney (Australia) y Los Ángeles (EE.UU), manejan un promedio de entre tres y cinco cámaras de seguridad (CCTV) por cada 1.000 habitantes. Villavicencio dispone de 0,6 CCTV por cada 1.000 habitantes y si contamos las que realmente funcionan, la cifra se reduce a tan sólo 0,2 CCTV por cada 1.000 habitantes.

Por lo tanto, la ciudad requiere de manera urgente recuperar las 254 cámaras que se encuentran fuera de servicio y la adquisición de por lo menos 1.300 cámaras adicionales en los próximos cuatro años, para llegar por lo menos a tres CCTV por cada 1.000 habitantes.

Fortalecimiento del centro de monitoreo de la Policía Metropolitana de Villavicencio. Para lograr un mayor aprovechamiento del sistema de CCTV se requiere la modernización y fortalecimiento del Centro de Monitoreo de la Policía Nacional. Las inversiones en esta estrategia deben conducir a: I. Dotación de tecnología de punta para el reconocimiento facial y seguimiento de vehículos a partir del uso de Inteligencia Artificial, II. Vincular un equipo humano altamente calificado que permita analizar en tiempo real información de actos delictivos las 24 horas del día y los siete días de la semana, y III. Dotación de drones híbridos de última tecnología que permitan el seguimiento de vehículos y personas.

Inversión de cantidad y calidad de la fuerza pública. Villavicencio no sólo requiere ampliar el pie de fuerza de la Policía Nacional que garantice una mayor eficiencia en términos de seguridad ciudadana, la ciudad debe contar con agentes de policía formados y especializados en labores de inteligencia y contrainteligencia que les permita ser más efectivos a la hora de desarticular las bandas criminales. Por lo tanto, la inversión se debe hacer en tres frentes de trabajo: I. Ampliación del número de agentes de Policía disponibles, II. Invertir en formación en inteligencia y contrainteligencia, y III. Dotar a la Policía y Fiscalía de herramientas de última tecnología para la interceptación de comunicaciones y la lucha contra el crimen organizado.

Militarización de sitios vedados para las autoridades. En Villavicencio existen más de 20 sectores de expendio de drogas que abastecen a los consumidores de estupefacientes, convirtiéndose en espacios vedados para las autoridades y que son aprovechados por los delincuentes como guarida una vez cometidos los delitos. Es por esto que se deben tomar medidas como la militarización de los sectores críticos que sirvan como refugio para los delincuentes. Asimismo, hacer presencia estatal con inversión social, mejoramiento de la infraestructura urbana, instalación de cámaras de videovigilancia y el registro de personas y vehículos que ingresan y salen de estos sectores.

Padrón municipal. Villavicencio carece de un sistema de información que permita llevar un registro detallado de las personas que habitan en la ciudad, los vehículos que transitan por sus vías (motocicletas, taxis, buses y busetas y demás vehículos particulares) y los datos de propietarios y conductores de vehículos. El padrón municipal es un mecanismo administrativo que existe en países como España y México, en el cual el ciudadano se empadrona o registra ante la autoridad municipal para acceder a servicios de salud, educación, entre otros trámites antes las entidades del Estado. Esta información es útil no sólo para identificar las necesidades de la población a través de georeferenciación, sino que es útil a la hora de combatir la delincuencia común.

Programa de resocialización de habitantes de calle. En el año 2020 el DANE logró censar 713 habitantes de la calle en Villavicencio y se estima que la cifra ha venido creciendo de manera significativa en los últimos años, generando el incremento de delitos como el hurto a cableado eléctrico, infraestructura semafórica, medidores de agua, tapas de alcantarillas, autopartes, etc. Por lo tanto, se requiere una inversión pública en la creación de un programa de resocialización que permita, de manera sostenida en el tiempo, reducir esta población a partir de alianzas con entidades especializadas como la Fundación la Luz, Corporación Casa del Alfarero, entre otras.

Programa de resocialización de población carcelaria. Las cárceles del país históricamente no han cumplido con sus función de resocialización de la población privada de la libertad. Por el contrario, la delincuencia encuentra en las cárceles el espacio propicio para generar nuevas alianzas criminales que amplían su capacidad delictiva. De acuerdo a un estudio de la Universidad de los Andes (2019) el 60% de las personas que salen de la cárcel regresan a ella en los tres años siguientes. Por lo tanto, se requiere en alianza con el SENA e instituciones de formación técnica, tecnológica y universitaria, generar un programa de formación por competencias que le permita a las personas priva- das de la libertad aprender nuevos oficios mientras purgan sus penas, para que una vez recuperen su libertad puedan optar por rehacer sus vidas, evitando la reincidencia en el delito.

Finalmente, la cooperación ciudadana es fundamental en la lucha contra la criminalidad, por lo que se debe continuar con los programas de recompensa por información que permita a las autoridades ser más efectivas y que redunde en una Villavicencio más próspera, segura e incluyente.

No hay que olvidar que la seguridad no es sólo un indicador relevante a la hora de medir la calidad de vida de los ciudadanos, la seguridad es un elemento indispensable para una ciudad que aspira a convertirse en un destino turístico de talla mundial.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales