Masacre en Guaviare dejó 3 personas muertas, oriundas del Tolima

La masacre dejó tres personas muertas.

La autoridades en el Guaviare confirmaron la masacre de tres personas en área rural de La Paz en el municipio de El Retorno, quienes aún no han sido identificadas, y cuyo hecho al parecer podría haber sido ordenado por las disidencias de las Farc, que tienen injerencia sobre la zona.

El coronel Alexander Galvis, comandante de Policía en el Guaviare, indicó que se trata de dos hombres y una mujer entre los 25 y 45 años de edad y que, según información de la comunidad,  podrían ser personas provenientes del Tolima que habrían llegado a trabajar a la zona.

Lea también: Firman declaración contra estigmatización de reincorporados

«La primera hipótesis es que sería una situación asociada al narcotráfico y estamos verificando también los autores y la identificación y la individualización de estas personas», dijo el oficial de la Policía.

El hecho de produjo el lunes en la tarde en la vereda El Cartucho de El Retorno, y aunque el alcalde de ese municipio indicó que podría haber otro cuerpo en la vereda Bodega India, hasta ahora las autoridades de Policía y de Fiscalía solo han reportado los tres cuerpos mencionados.

Tras un consejo de seguridad, se determinó por parte de la Gobernación la entrega de hasta 20 millones de pesos para quien entregue información que permita reforzar las líneas de investigación sobre las cuales trabajan Policía y Fiscalía.

Le interesa leer: Esto podría pasar con las estructuras del Clan del Golfo en los Llanos

El coronel Galvis aseguró que el crimen pudo estar bajo las órdenes de ‘Iván Mordisco’, quien disputa los cultivos ilícitos y la producción de coca en esa zona, pero otras fuentes manifestaron a Periódico del Meta que se trata de ‘Gentil Duarte’, también de las disidencias de las Farc, el autor intelectual de la masacre.

En días pasados se había conocido un panfleto en el que los grupos ilegales de la zona ordenaban la realización de un paro armado en el que no se debería mover ninguna persona de sus casas y el transporte público o particular quedaba prohibido.

La Defensoría del Pueblo, mediante la alerta 00519, ha advertido sobre la expansión de los grupos armados en el Guaviare, lo que ha generado amenazas, desapariciones y asesinatos en el departamento. Ahora predominan Los Puntillero, Autodefensas Gaitanistas y los frentes 1 y 7 de las disidencias de las Farc.

«Es una zona que tiene cultivos ilícitos, ahí se han desarrollado operaciones especialmente y ha habido un acomodamiento criminal pues han asumido otras estructuras de la misma tendencia de narcotráfico; es una zona donde básicamente se han realizado operaciones de intervención relacionada con la destrucción de laboratorios de base y también en la erradicación de cultivos», explicó el coronel Galvis.

Muy cerca del lugar de la masacre, en la vereda Santa Gloria se han presentado operativos  para la erradicación de cultivos, dijeron las autoridades.

«Eran oriundos de la región del Tolima, todos tres eran de allá y se encontraban en un asentamiento campesino dedicado a cultivos de pancoger y cultivos ilícitos. Ya se tienen individualizadas las personas que de pronto pudieron perpetrar este hecho», puntualizó el comandante de Policía en el Guaviare.