Inmunidad covid-19 se alcanzará con personas de 3 a 29 años

3.100 niños de 3 a 11 años han sido vacunados contra covid-19.

Recientemente el Gobierno Nacional dio apertura a la vacunación anticovid para menores de 3 a 11 años de edad, como una estrategia para continuar con la prevención de contagios por covid-19.

En Villavicencio, en diferentes puntos de vacunación masiva de la ESE municipal, padres de familia han acudido para que sus hijos reciban el biológico, teniendo en cuenta que para el próximo año se proyecta una reapertura total a la presencialidad en escuelas y colegios.

Al centro comercial Llanocentro y el Parque los Fundadores, las personas han podido asistir sin cita previa y acceder a la aplicación de la vacuna.

Lea: Carnet de vacunación contra Covid-19 será obligatorio en espacios públicos

En cuanto a este grupo poblacional de 3 a 11 años, y según Ximena Velasco, secretaria de Salud del municipio, hasta el momento 3.100 niños han sido vacunados, y añadió que: “en el caso puntual de los niños y jóvenes entre 3 y 19 años, tenemos 44.000 niños vacunados; y de 12 a 19 años, ya tenemos el 57% de personas que tienen al menos una dosis”.

Igualmente menciona que respecto a la situación de personas mayores de 40 años, quienes reportaban un índice bajo de vacunación, las coberturas han ido mejorando y van incrementándose.

“En este momento tenemos la meta de alcanzar el 70% de la población vacunada, al menos con una dosis este mes de noviembre. Con la población mayor de 30 años ya cumplimos esta meta, con una cobertura hasta del 89%”, sostuvo la secretaria.

Entérese: Hoy inicia entrega del PAE en el sector urbano de Villavicencio

Actualmente la Secretaría de Salud avanza el proceso de vacunación en los más jóvenes, teniendo en cuenta que fue el último grupo en empezar a vacunar y en el cual aún falta un poco para alcanzar el objetivo.

Velasco también señaló que la población que más ha recibido la vacuna son las personas que corresponden a las edades de los 3 a los 29 años.

“Realmente la aceptación ha mejorado de manera importante. Tenemos un promedio de vacunación en la ciudad de 5.000 vacunas al día y esperamos que, al seguir con este ritmo, alcancemos la meta propuesta que es el 70% al menos con una dosis para este mes de noviembre”, dijo la secretaria Salud de Villavicencio.

El pasado 27 de octubre, la Secretaría de Salud junto con la Secretaría de Educación, dieron a conocer el cronograma correspondiente a la vacunación anticovid para estudiantes de entre 12 y 17 años de los colegios oficiales de Villavicencio.

Le sugerimos: Vacunación anticovid en todos los colegios oficiales de Villavicencio

La implementación de esta estrategia, según la secretaria, ha avanzado de manera significativa: “en el caso de los colegios, el proceso realmente ha dado resultados muy positivos. Tenemos en este momento 3.802 vacunados en el marco de la estrategia de vacunación en las instituciones educativas y hemos llegado a más de 21 colegios, con un promedio de vacunación de 200 vacunas por colegio”.

Finalmente, respecto al posible cuarto pico de contagios, Velasco mencionó que la curva de propagación en la ciudad ha estado controlada y que “aunque actualmente hay 56 casos activos de Covid, en general han tenido buenas cifras alrededor de la propagación del covid”.

Sin embargo, añade que no se puede bajar la guardia y que es importante continuar tanto con las medidas de bioseguridad como con la vacunación, teniendo en cuenta las festividades y la época decembrina que se avecinan.

También lea: Elegidos los docentes ganadores del programa Maestros Con-Ciencia

“La invitación es para que seamos muy cuidadosos con las medidas de bioseguridad y podamos evitar una próxima curva. Consideramos que, si seguimos de esta manera, es probable que pasemos el año sin una nueva ola de contagios, pero dependerá mucho del comportamiento del ciudadano, del avance de la vacunación y el trabajo en conjunto”, sostuvo la funcionaria.

Durante el mes noviembre y diciembre la secretaría de Salud, con estrategias que refuercen la educación y vigilancia de los protocolos de bioseguridad, trabajarán en la prevención de Covid-19.

“Hemos planteado que el manejo de la pandemia y la vacunación es un propósito de ciudad y en esa medida, todas las acciones que hagamos desde la administración son importantes, pero no podemos superar esta pandemia si no lo hacemos en compañía y con la disposición de los ciudadanos”, enfatizó Ximena Velasco, secretaria de Salud.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter