Máxima alerta en unidades de Fuerza Pública en el Meta tras atentado en Bogotá

El atentado fue causado al parecer por una persona que activó el explosivo cuando el mismo estaba dentro del carro.

El coronel José González Fariñas, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio (Mevil) dijo a Periódico del Meta. com que esta y otras unidades de la Fuerza Pública entraron a adoptar medidas especiales de máxima alerta de seguridad para prevenir nuevos atentados, como el sucedido en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.

El oficial explicó que no solo las sedes de la Policía sino los propios hombres y mujeres que pertenecen a la institución deben asumir medidas particulares de seguridad para prevenir que sean objeto de nuevos hechos delictivos o terroristas.

«Por supuesto que sí, vamos a adoptar las medidas de seguridad necesarias en las unidades de Policía para proteger a cada miembro de la institución. Esto se hará a todo nivel, no solo en las instalaciones sino incluso en lo personal. Las medidas personales también serán reforzadas», explicó el comandante de la Mevil.

Fuentes oficiales del Comando de Policía en el Departamento del Meta, también confirmaron que se extremarán las medidas en la sede de esa unidad, del barrio La Esmeralda de Villavicencio. Junto a esta unidad de Policía se encuentra la Escuela de Suboficiales ‘Eduardo Cuevas’, en donde también se tomarán implementarán desde esta tarde estrategias especiales de vigilancia para evitar actos delincuenciales.

En las estaciones de Policía de los municipios también se adoptarán medidas preventivas, dijeron otras fuentes.

En la mañana de este jueves, un artefacto al parecer instalado en un vehículo, explotó dentro de la Escuela de Cadetes General Santander de la capital de la República, dejando hasta el mediodía nueve personas muertas y 48 personas heridas.

El alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Iván Duque condenaron el acto terrorista y se dirigieron al sitio para coordinar las labores de investigación que darían con los autores del atentado terrorista.


El Espectador reportó que «en el lugar se presenta caos vial y conmoción entre los vecinos del sector a consecuencia del impacto de la detonación. Hasta el momento, no se tiene información sobre los responsables de esta explosión. Sin embargo, la primera hipótesis que se maneja indica que se trató de un atentado terrorista en el que la persona que conducía el vehículo ingresó abruptamente por la entrada sur, violando los protocolos de seguridad de la guardia, y se estrelló contra uno de los bloques de campo de paradas dentro de la escuela. Al, parecer esta persona se inmoló, pues sabía de la carga explosiva que transportaba en el automotor».

Monseñor Oscar Urbina, arzobispo de Villavicencio, y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, dijo que rechazaba el atentado terrorista en la Escuela general Snatander

«Toda violencia engendra más violencia, por eso reiteramos el seguir trabajando por la reconciliación; oramos por las víctimas, nos solidarizamos con las familias y con la Policía Nacional. Nos desfallezcamos en trabajar por superar las enemistades y crear puentes que conduzcan a la fraternidad», manifestó el alto prelado de la Iglesia Católica.