viernes, 14 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Tratarán de cerrar el paso a disidencias en el Sumapaz


Tratarán de cerrar el paso a disidencias en el Sumapaz 1
Consejo de Seguridad
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En el sur del Meta, la situación de orden público a incendiado las alarmas, tanto así que los últimos comunicados de las disidencias obligaron a los gobernadores y alcaldes de los municipios afectados, puntualmente a los que abarca el corredor de Sumapaz, a convocar un Consejo de Seguridad para buscar soluciones que apacigüen la preocupación de los habitantes.

Es un corredor natural geográfico, que así como lo usa la ciudadanía para tratar de convivir, progresar, sembrar y producir, pues desafortunadamente también lo han usado en el pasado ilegales para hacer cosas ilegales“, expresó la alcaldesa Claudia López.

En la reunión, que contó con la presencia de los gobernadores de Meta y Cundinamarca, la alcaldesa de Bogotá, delegados del Ministerio de Defensa y comandantes del Ejército y Policía, entre otros; se establecieron tres puntos con base a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo y el gobernador del Meta, en el que se evidencia presencia de grupos armados en municipios del departamento, y el último comunicado del Frente 53 en el que anuncian su reactivación retomando el corredor que conecta a Meta, Cundinamarca y Bogotá.

  1. Instalación de puestos de control de la Fuerza Pública a lo largo del corredor, con el trabajo coordinado entre el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa.

2. Administración de los territorios por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), en coordinación con el MinDefensa.

3. Fortalecimiento de la presencia institucional de las alcaldías y gobernaciones, con los delegados que se están haciendo inversión social

Ni el Meta, ni en Cundinamarca, ni en Bogotá, volverán a ser nunca de las FARC, nunca; ni de sus disidencias, ni de nuevos criminales, no importa que nombre tengan. Somos los ciudadanos, son los campesinos productores, son las instituciones del Estado, desde los municipios, las gobernaciones, desde el nivel central, quienes debemos fortalecer esa presencia”, añadió López.

Durante la reunión, también dieron a conocer el recorrido que realizarán desde la región de Sumapaz en Cundinamarca, hasta llegar a la región del Duda en el Meta.

“El gobernador del Meta, el gobernador de Cundinamarca y la alcaldesa mayor de Bogotá, vamos a ir del 10 al 13 de mayo a recorrer esa región, a hablar con los campesinos y a instalar el estado, a fortalecer la presencia institucional del Estado en el territorio“, puntualizó la mandataria.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales