Megaobras que merece el Meta

Puente La Libertad sobre el río Ariari, en Puerto Lleras

Para el desarrollo agropecuario en el departamento, era necesaria la inversión que el AIM realiza en diferentes puntos del Meta, incluyendo Villavicencio.

Con una inversión cercana a los 265.000 millones de pesos, la Agencia para Infraestructura del Meta (AIM) realiza en este departamento lo que serán cuatro de las más importantes obras que buscan potencializar el desarrollo no solo de Villavicencio sino del Ariari. El objetivo es que en los siguientes años esta equipamiento de puentes y avenidas signifique el desarrollo agropecuario de esta próspera región.

Se trata de tres puentes ubicados en zonas claves y las dobles calzadas (Fundadores – Porfía) y (Séptima Brigada – Ocoa), en los que mediante su construcción y con recursos de regalías del petróleo, la Gobernación del Meta da un salto para jalonar el desarrollo de todo un departamento y trasformar la región.

El primero de ellos ya fue puesto en funcionamiento y es el Puente La Libertad, un viaducto en medio del río Ariari, a la altura de Puerto Lleras, con 270 metros de largo el cual será fundamental para que más de 100 toneladas semanales de productos agrícolas puedan llegar a mercados como Villavicencio, Bogotá y el resto de Cundinamarca.

La obra, que tuvo una inversión cercana a los 66.000 millones de pesos, cuenta con luces de 70 metros entre el estribo y las pilas, que tienen una altura de 53 metros. La estructura la conforma además una placa de concreto que se apoya sobre vigas longitudiaonales en acero estructural.

Así mismo, cuenta con un tablero con un ancho total de 11,6 metros que se extiende sobre dos carriles de 3,65 metros, dos bermas de 1,8 metros y dos barreras de tráfico de 0,35 metros, que lo convierten en una de las obras viales más emblemáticas de la región.
A su alrededor se realizó la pavimentación de 1,4 kilómetros de vía entre los ejes uno, dos, y tres con los cuales se busca beneficiar a más de 45.438 habitantes de esta zona del sur del Meta.

Durante su construcción, que duró cerca de 38 meses, se generaron alrededor de 150 empleos directos e indirectos, causando un desarrollo económico y social de las comunidades de Puerto Lleras.

Un símbolo de ‘Amistad’
Otra de las obras que se ejecutan en el Meta es la rehabilitación y potenciación del puente La Amistad, sobre el río Ariari, en la vía que comunica a los municipios de El Castillo y San Luis de Cubarral y, a su vez , el mejoramiento de ese careteable desde el acceso al puente hasta el cruce ruta 65.

La inversión en la obra, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses, es de 69.000 millones de pesos. La estructura tendrá una longitud total de 504 metros, contará además con cuatro apoyos intermedios, dos carriles de circulación vehicular, un tablero con un ancho de 11 metros, andenes peatonales en ambos costados y dos estribos y pilas de concreto apoyadas sobre zapatas en cada lado.

Por su parte, la rehabilitación de la vía incluye el mejoramiento de 2,43 kilómetros de pavimento asfáltico con su respectiva demarcación y señalización. El proyecto, cuyo objetivo es potenciar la actividad turística y agrícola de la región, beneficiará a más de 60.000 personas en el departamento.

 

Puente La Amistad

Dobles Calzadas

De manera paralela, la AIM está desarrollando las dobles calzadas (Fundadores – Porfía) y (Séptima Brigada – Ocoa) para mejorar el acceso, la salida y el tránsito vehicular en estas zonas de la ciudad que por años han sufrido embotellamientos. La inversión total de los dos tramos será de $ 119.000 millones.

Hasta el momento el avance de las obras es de 62 por ciento. El tiempo de ejecución es de 24 meses, y aunque se han presentado inconvenientes en su construcción por la gestión predial, las obras avanzan en los tiempos establecidos, aseguró la AIM.

La inversión en la doble calzada (Fundadores – Porfía) es de $ 79.000 millones. La segunda etapa de esta obra fue adjudicada al consorcio Vías del Llano en el mes de julio, incluye mejoramiento de la vía principal que conduce desde intersección Fundadores hasta acceso Ciudad Porfía, las vías dobles calzada con pavimentos, rehabilitación, señalización horizontal, vertical y seguridad; obras de geotecnia, muros de contención, puentes sobre Caño Grande, la intersección La Rochela, sobre el río Ocoa; espacio público y paisajismo; andenes, accesos vehiculares, sardineles, losas, rampas, mobiliario, cicloruta y alumbrado público.

Mientras que la inversión en la doble calzada (Séptima Brigada – Ocoa) es de 40 mil millones. La obra fue igualmente adjudicada al consorcio Vías del Llano en su segunda fase, contempla el mejoramiento de la vía desde el puente de la intersección de la Séptima Brigada hasta el río Ocoa en la vía que conduce de Villavicencio a Puerto López.

La ciudad recibirá la segunda fase de estas megaobras viales de Cuarta Generación (4G) en un plazo máximo de siete meses.

Julián Alberto Osorio Copete, gerente de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), dijo que la construcción de las dobles calzadas es un logró de gran importancia para el departamento del Meta, pues con ellas se ha logrado descongestionar el tráfico vehicular en los corredores viales que conducen hacía los municipios de Puerto López y Acacías, afectados desde hace más de 12 años por la congestión vehicular.

“Estas obras van a mejorar el tráfico, pero de la misma forma van a hacer una mejor conexión entre Villavicencio y los municipios del sur del Meta y el occidente colombiano”, señaló el gerente de AIM.

Dobles calzadas (Fundadores-Porfía)

Un puente para la ciudad

avicencio es la construcción del puente sobre el caño Maizaro, en el sector de Servimédicos, barrio Barzal. La inversión en esta obra es de 14.800 millones de pesos. Para su construcción se estima un plazo de 12 meses, hasta el momento su avance es de 65 por ciento.

El proyecto incluye un puente vehicular de dos calzadas con dos carriles de circulación de 113 metros, que soportará 52 toneladas, ejes viales de acceso y paralelos para la movilidad local, además de andenes y loseta táctil entre otros elementos. Incorporando el concepto de accesibilidad para la movilidad reducida.

Aunque la obra, que se adjudicó mediante licitación el año pasado ha tenido algunos inconvenientes técnicos, entre los que se destacan la adquisición de 11 predios y la presencia de la red eléctrica que atraviesa el proyecto, los cuales han ocasionado modificaciones al contrato, la obra será inaugurada en el mes de diciembre.

“Esta importante obra, que ha generado cerca de 43 empleos, es de gran importancia para la ciudad, debido a que interconectará la movilidad del centro hacia el sur de la ciudad”, puntualizó Julián Osorio, gerente de la AIM.

Puente Servimédicos