lunes, 15 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Mesetas, tema del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York


Mesetas, tema del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 13, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La crítica situación de seguridad en Mesetas fue uno de los temas mencionados por Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General la ONU en Colombia, al realizar la presentación del más reciente informe sobre la misión de verificación en el país, en medio del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ruiz hizo mención del caso del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación del municipio, por la amenaza hacia decenas de excombatientes y familiares, por parte de un grupo armado ilegal.

“La reciente reunión entre el presidente Gustavo Petro y el señor Londoño (Timochenko) en Bogotá, así como su visita conjunta al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Mesetas en el departamento del Meta, son ejemplo de cómo las partes pueden trabajar juntas para hacer frente a los múltiples retos que enfrenta el proceso y para impulsar la implementación”, comentó el representante.

Según Ruiz, tuvo la oportunidad de estar presente en la visita y escuchar las preocupaciones de los hombres y mujeres en proceso de reincorporación, además de ser testigo de un diálogo constructivo con las autoridades. Comentó que le parece positiva la decisión tomada por el presidente de trasladar a los afectados un lugar nuevo con mayor seguridad y acceso a tierra productiva y enfatiza en que la seguridad de los excombatientes es una prioridad.

“Pueden estar seguros de que la Misión continuará acompañando a los excombatientes y sus familias y monitoreando los avances respecto a las medidas anunciadas”, aseguró el representante especial.

En rueda de prensa donde participó Periódico del Meta, el diplomático internacional aseguró que “una sola muerte de excombatiente es una tragedia para el proceso (de paz), así se destaque una baja de crímenes de firmantes. La seguridad debe atenderse de manera prioritaria como la implementación de los acuerdos, por ejemplo el desmantelamiento de organizaciones delincuenciales”. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales