Meta conmemorará día mundial de lucha contra el cáncer de mama

Foto: tomada de El Espectador

El próximo viernes 19 de octubre se conmemorará el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama. En estadísticas para el Meta, en el primer semestre de 2018 se evidenció una tasa de incidencia de cáncer de mama de 9,5 por cada 100.000 mujeres mayores de 20 años,cifra que está por debajo de la tasa nacional,  que es de 12,4 por ciento. Además, se logró un descenso en la tasa de mortalidad, que paso de 8,5 por ciento en 2016, a 5,25 por ciento en el primer semestre de 2018.

En cuanto a las variables sociodemográficas se demuestra en el área de residencia en la zona urbana un 84 por ciento en la cabecera municipal, destacándose con mayor número de casos nuevos los municipios de Mesetas, con 61 por ciento; Guamal, de 30,6 por ciento; Castilla La Nueva, de 30,6 por ciento; Granada, 21,5 y Vista Hermosa 12,8, a pesar que la mayoría de los casos son notificados por la ciudad de Villavicencio.

Jorge Ovidio Cruz Álvarez, secretario de Salud del Meta, invitó a todos los actores del Sistema de Seguridad Social a propiciar acciones de movilización social en torno al control de esta enfermedad, con un énfasis especial a la promoción de los modos de condiciones y estilos de vida saludable.

Cruz Álvarez recordó que la detección temprana y atención de la enfermedad están contenidas en la Ruta Integral de Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención (RIAS) para las personas en riesgo o con presencia de cáncer de mama, que fueron adoptadas mediante las resoluciones 3280 de 2018 y 3202 de 2016, respectivamente.

Resaltó que con la reciente adopción de la resolución 3280 del 2 de agosto de 2018, se refuerzan los planteamientos de las mencionadas RIAS, ya que se adoptan las acciones de obligatorio cumplimiento para la detección temprana de este tipo de cáncer, siendo la oportunidad para propiciar y reforzar este mensaje entre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), y sobre todo entre las mujeres beneficiarias de dichas acciones en el departamento del Meta.

Así mismo, señaló que el Gobierno departamental ha enfocado sus esfuerzos en robustecer las acciones de salud pública, a través de la implementación de la ‘estrategia salud segura para las mujeres del departamento del Meta en la prevención del cáncer de mama’, que ha permitido fortalecer las acciones en Granada, Puerto Rico, Acacías, Puerto López y San Carlos de Guaroa, que son los municipios con altas incidencias.

En el 2016 se garantizaron los recursos necesarios para que en las demás vigencias buscan enfocarlas en tamización, detección temprana, diagnóstico y seguimiento, con el propósito de orientar la práctica clínica, mejorar la eficacia clínica, y articular las actividades de aseguramiento de la calidad de la atención en conjunto con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB).

Además, de garantizar la socialización, sensibilización con el personal de salud y comunidad en general, la importancia del autoexamen de mama; el examen clínico a partir de los 40 años, y la mamografía, con dos proyecciones en mujeres de 50 a 69 años, y sin dejar a un lado la adopción de estilos de vida saludable como estrategias de concientización y autoconocimiento del autocuidado de la mujer y su entorno familiar.